CDMX.- Fitch Ratings estima que las pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán Otis en México, tanto económicas como aseguradas, asciendan a los 16 mil millones de dólares.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños en el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco, así como en 16 mil viviendas y 20 mil vehículos.
Fitch señala que generalmente las aseguradoras ceden una proporción de los riesgos catastróficos a reaseguradoras para limitar las pérdidas netas retenidas, pero que es más probable que aseguren el riesgo hidrometeorológico.
De esta forma, indica, las aseguradoras de Qualitas, Inbursa y BBVA podrían estar más expuestas a pérdidas relacionadas con el huracán Otis.
Asimismo, se espera que la mayoría de las reaseguradoras internacionales administren una parte de las pérdidas, toda vez que los daños graves a las zonas turísticas probablemente tengan cobertura de seguro, si bien las pérdidas serían insignificantes.
Respecto al bono catastrófico cobrado por el Gobierno de México para atender la emergencia por ‘Otis’, la calificadora detalla que fue diseñado para cubrir cuatro peligros distintos: terremotos de baja frecuencia, terremotos de alta frecuencia, huracanes en el Océano Atlántico y huracanes en el Océano Pacífico.
La cobertura para cada uno de los cuatro peligros incluye pagos que oscilan entre USD60 millones y USD125 millones con activadores paramétricos específicos. El valor total del bono es de USD485 millones.”
Por último, Fitch Ratings indica que la tendencia para el sector mexicano de seguros y fianzas es neutral, dada la Perspectiva Estable de las calificaciones soberanas de México y la resiliencia de la industria.
Con información de López-Dóriga Digital