El gobierno federal realiza un informe sobre los apagones ocurridos en el norte de México en los últimos días
“Pemex está ayudando a la Comisión Federal de Electricidad”, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina, detallando que gracias a un acuerdo que hace meses el gobierno federal pactó con Petróleos Mexicanos para la producción de combustóleo y su venta a la CFE a “precio justo”, es posible ahora que se resolviera casi inmediatamente el problema de los apagones en el norte del país.
El mandatario explicó que desde el viernes 12 de febrero, cuando ya veían venir la crisis eléctrica, por las bajas temperaturas pronosticadas y el cierre de gas decretado desde Texas, se pidió a Pemex vender más combustóleo a la CFE, ya que era necesario aumentar el volumen del producto, pero “se le pidió a Pemex que lo dejara a mismo precio”.
López Obrador destacó que ahí radica la importancia de contar con energéticos alternativos al gas, agregando que algo parecido se hizo con las plantas de carbón de Coahuila, señalando que se encontraban sin ser utilizadas.
“No podemos depender de un solo combustible para la generación de la energía eléctrica (…) Desde que llegamos en vez de cerrar plantas de la CFE, se decidió darle mantenimiento a esas plantas”, enfatizó comparando eso con lo hecho por gobiernos anteriores que, aseguró, “el propósito neoliberal” era cerrar las plantas para dejarlo todo en manos de las empresas particulares. “De modo que ahora que se necesitan, las que iba a ser cerradas, ahora pueden funcionar y nos están ayudando”.
“Para los que quieren que se les dé el mismo trato a una empresa extranjera que a la CFE, como Iberdrola, el mismo trato, pero ¿cómo? ¿creen que si se termina de desintegrar la industria eléctrica se podría hacer frente a este tipo de problemas?”.