Este viernes el Papa Francisco se reunió con indígenas canadienses, para disculparse por los abusos que sufrieron en internados gestionados por la iglesia católica durante la asimilación forzada que sufrieron en los siglos XIX y XX.
Los indígenas de los Inuit, Métis y Primeras Naciones, originarios de Canadá, acudieron a la reunión con el papa con sus trajes tradicionales, y durante su reunión el pontífice anunció que espera poder visitar sus tierras a finales de julio.
Los indígenas aprovecharon la oportunidad para contarle al Papa sobre las torturas y abusos que sufrieron en los internados, además revelaron que fueron separados sus familias por las autoridades católicas.
“Todo esto ha suscitado en mi indignación y vergüenza”, dijo Francisco, que quiso entonces pedir “perdón a Dios” por “el reprobable comportamiento de hombres de la Iglesia”.
“Les pido perdón”, reiteró a los representantes de los indígenas que solicitaban desde hace años a la Iglesia este gesto y a los que dirigió un discurso en la Sala Clementina del palacio pontificio.
“El papel que varios católicos con responsabilidades educativas tuvieron en esto, los maltratos, los abusos y la falta de respeto” por su cultura, identidad y valores espirituales. Estoy muy dolido y me uno a los obispos en pedirles perdón porque es evidente que no se puede transmitir la fe con algo que está totalmente alejado de la misma fe. Es terrible cuando en nombre de la fe se comete un acto contra el evangelio”.
El Papa Francisco anunció que a finales de julio cuando se celebra a Santa Ana (26 de julio), espera visitar sus tierras como se lo han pedido.
“Me gustaría estar con ustedes en estos días, que sería en torno al 26 de julio”, el Papa se despidió asegurando que se verán en Canadá donde, añadió: “podré expresarles mejor mi cercanía”.
Fue en el 2021 cuando se produjo impactante hallazgo de los restos de 215 niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica, lo que hizo revivir la tragedia de los pueblos originarios canadienses y su petición de justicia.
Te podría interesar: Ucrania bombardea depósito de crudo de Rusia
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter