Integrantes de estos partidos políticos solicitan escoltas para sus candidatos durante este proceso electoral local
CANCÚN.- Los candidatos de Fuerza Por México y de la alianza “Va Por Quintana Roo” integrada por PAN-PRI-PRD, solicitaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
De acuerdo con Mayra San Román Carillo, Presidenta del Ieqroo, el partido Fuerza Por México solicitó protección para Issac Janix Alanís, quién es el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.
También solicitaron seguridad para Manuel Tirso Esquivel Ávila, quien busca la presidencia de Puerto Morelos; así como para José Gabriel Mendicuti Loría en Solidaridad.
Vale puntualizar que la coalición integrada por los partidos PRD, PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo, sugirió en lo general para garantizar la seguridad de sus aspirantes.
En este caso, el Ieqroo envió las solicitudes de protección a la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, por lo que los encargado de brindar la seguridad serán agentes del estado, los cuales desde luego se pagan con dinero de los quintanarroenses.
La petición de protección llega luego del asesinato de Ignacio “Nacho” Cordero, quien era el virtual candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la alianza de Morena-PVEM y PT.
Además del asesinato de Flor de María Ballina Sánchez, quien era aspirante como suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas.
Mayra San Román afirmó que lamentablemente la inseguridad atañe a todos los estados, pero espera que “esto no sea una condicionante en los próximos procesos electorales y Quintana Roo no se distingue por ello”.
Confirmó que “se han acercado la representación de Fuerza Por México y la coalición ‘Va por Quintana Roo’, pero hay que dejar claro que nosotros no somos la autoridad responsable de la seguridad”.
Señaló que ellos harán lo propio con las autoridades competentes para hacer llegar estas solicitudes.