Carlos Aranda está encargado de combatir dicho delito y ahora lo señalan por incongruencia entre su declaración patrimonial y los ingresos que reportó ante el SAT
El actual procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Romero Aranda es investigado por evasión de impuestos.
La revista Proceso informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la propia Secretaría de Hacienda, investiga al funcionario por la compra de bienes valuados en 29 millones, mientras que -durante el periodo analizado- sus ingresos no rebasan los 6 millones.
Además, las empresas que Romero Aranda dirige dedujeron montos superiores a sus ingresos.
Como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Romero está encargado de combatir el delito por el que ahora lo señalan.
Joya: el procurador fiscal envuelto en múltiples casos de evasión de impuestos. Según una indagatoria de la UIF @cromero_aranda compró bienes por 29 millones en un periodo que ganó 6, mientras que sus empresas dedujeron montos superiores a sus ingresos. La portada de @proceso. pic.twitter.com/dYeG0JKnOD
— Santiago Igartúa Scherer (@santiago_i) December 11, 2021
¿SUS PROPIAS REFORMAS IRÁN CONTRA ÉL?
Durante su comparecencia ante el Senado en octubre de 2021, el funcionario señaló que gracias a la Reforma Fiscal Penal y la Reforma contra el Outsourcing, la procuraduría que él preside ha presentado 570 querellas por delitos fiscales.
Además aplaudió que la reforma fiscal penal pueda investigar e “ir por las cabezas de los grupos delictivos de las factureras”, de tal forma que se empiezan a abrir procedimientos contra personas físicas o morales.
“Estas querellas representan un daño de poco más de 20 mil millones de pesos contra el fisco federal, así como contra el patrimonio de los mexicanos”, resaltó entonces.
En el acto señaló que en los delitos estaban envueltos los “factureros”, es decir, quienes emiten comprobantes fiscales falsos y personas que utilizaban outsourcing para evadir impuestos, como políticos corruptos y empresarios.
Carlos Romero Aranda cuenta con una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y estudios de Derecho Tributario en la Universidad de Salamanca, en España.
En 1999 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como director de Amparos contra Leyes, en la PPF y a partir del año 2002 ejerció en el sector privado, hasta que en noviembre de 2018, con el inicio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado procurador fiscal de la Federación.
Información de La Silla Rota