CDMX.- Este viernes 2 de agosto se gestó uno de los hechos más importantes del deporte en nuestro país, pues los mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya lograron colgarse la medalla de plata en la justa veraniega de París 2024 y se quedaron a nada de la presea de oro dentro de la disciplina de clavados.
Esta jornada los clavadistas mexicanos compitieron por la gloria en la prueba de clavados en trampolín sincronizados de 3 metros, disciplina en la que México nunca había logrado quedar entre los primeros tres lugares de los Juegos Olímpicos.
Por ello, a continuación te contaremos un poco sobre la historia y palmarés de los juveniles Osmar Olvera y Juan Celaya, los cuales le compitieron de tú a tú a la siempre potencia China en la disciplina de los clavados en las justas olímpicas.
Osmar Olvera de tan solo 20 años de edad inició su trayectoria deportiva a penas en el 2017, año en el cual comenzó a competir en la Serie Mundial de Clavados de ese mismo año, ante la Federación Internacional de Natación que se celebró en Kazán, Rusia.
Olvera ha logrado colgarse múltiples preseas entre las cuales destaca el oro en el mundial de Doha, Catar que se celebró este mismo 2024. En esa ocasión, el clavadista mexicano participó en el trampolín de un metro.
De igual forma tuvo participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile del pasado 2023, en donde conquistó el trampolín de un metro individual, trampolín de 3 metros individual y trampolín de 3 metros sincronizados.
Por su parte Juan Celaya, nacido en Monterrey, Nuevo León, inició su trayectoria deportiva en el Campeonato Panamericano Junior de Calgary 2009, competencia en la cual logró conseguir tres medallas de oro. Este clavadista comenzó en saltos sincronizados junto a Yahel Castillo, medallista olímpico mexicano.
Apenas en la justa veraniega de Tokio 2020 que por la pandemia se realizó un año después, Celaya logró finalizar en la cuarta posición de la disciplina de trampolín de 3 metros sincronizados.
Como bien se mencionó anteriormente, los clavadistas mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya lograron la medalla de plata en clavados sincronizados de 3 metros, sin embargo, este hecho generó polémica en redes sociales luego de que mucha gente considerara que merecían la medalla de oro en París 2024.
Los mexicanos obtuvieron una puntuación de 444.03, mientras que los atletas Daoyi Long y Zongyuan Wang de China, fueron calificados con 446.10.
¿Por qué la medalla de clavados de Olvera y Celaya son históricas?
Las medallas que tanto Osmar Olvera como Juan Celaya consiguieron en estos Juegos Olímpicos, representan la primera presea que consigue la delegación mexicana en esta disciplina, por lo cual lo conseguido por los aztecas representa un hecho histórico para el deporte en México.
Fuente ADN40