La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que actualmente no es necesaria ni recomendable una vacunación masiva contra la viruela del mono, según indican las primeras recomendaciones de la agencia sobre el uso de inmunizaciones contra esa enfermedad.
La OMS estima que la propagación de la viruela del mono de persona a persona puede controlarse con medidas de salud pública que incluyan la detección temprana de casos, junto al diagnóstico, la atención, el aislamiento y el rastreo de contactos, de acuerdo con ONU Noticias.
Al mismo tiempo, indicó que todas las decisiones en torno a la inmunización con vacunas contra la viruela o la viruela del mono deben realizarse mediante un proceso de decisión clínica compartida, con base en una evaluación conjunta de los riesgos y los beneficios, entre el proveedor de servicios médicos y el posible vacunado, en función de cada caso.
Para los contactos expuestos a los casos de la enfermedad se recomienda administrar una vacuna adecuada de segunda o tercera generación, preferiblemente dentro de los cuatro días siguientes a la primera exposición y hasta 14 días en ausencia de síntomas del padecimiento.
Asimismo la OMS convocó para el próximo 23 de junio al Comité de Emergencias para evaluar si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional.
Se trata del nivel más alto de alerta según el reglamento sanitario internacional, que actualmente sólo se aplica a la pandemia de Covid-19 y a la poliomielitis.
Este año se han notificado mil 600 casos confirmados y mil 500 sospechosos de viruela del mono, en 39 países, siete donde suele propagarse y 32 nuevos, de acuerdo con ONU Noticias.
En lo que va de año, se han producido 72 muertes en los países previamente afectados. Hasta ahora no se han notificado muertes en los países donde ha aparecido recientemente, aunque la agencia de la ONU está tratando de verificar una muerte relacionada con la enfermedad en Brasil.
“El brote mundial de viruela del mono es claramente inusual y preocupante”, dijo Tedros Adhanom, que considera que es el momento de intensificar la respuesta porque hay más países afectados y es necesaria la coordinación internacional.
El director adjunto para la respuesta a emergencias, Ibrahima Socé Fall, explicó que el riesgo de propagación en Europa se considera “alto” y en el resto del mundo “moderado” y que existen lagunas sobre cómo se está transmitiendo el virus.
“No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control”, aseguró sobre la convocatoria del comité de emergencia.
Te podría interesar: Disputa por el control del Mercado Norte en San Cristóbal de las Casas dejó un muerto
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter