Ángel Martín Junquera Sepúlveda suspendió la orden de aprehensión en su contra al ofrecer la diversas propiedades para resarcir un daño patrimonial superior a los 2 mil 257 mdp
CIUDAD DE MÉXICO.- El exabogado de Guillermo “Billy” Álvarez, Ángel Martín Junquera Sepúlveda, logró suspender la orden de aprehensión en su contra al ofrecer la entrega de diversas propiedades para resarcir un daño patrimonial en contra de la Cooperativa La Cruz Azul, superior a los 2 mil 257 millones de pesos.
El acuerdo reparatorio se estableció desde octubre del año pasado, bajó una cláusula de confidencialidad, en la que ofreció la entrega de propiedades por el monto establecido, a cambio de que Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitara al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino la suspensión de la orden de captura.
La PGJ-CDMX giró órdenes de aprehensión contra de Billy Álvarez, su abogado Junquera Sepúlveda y otras nueve personas, a quienes vinculó al delito de administración fraudulenta en contra de la Cooperativa La Cruz Azul.
Por lo que corresponde a la causa del Fuero Común, Junquera Sepúlveda dejó sin efecto el mandamiento judicial en su contra, pero queda pendiente otro ordenado por un Juez Federal a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó, con votación de dos de sus integrantes, la decesión de cancelar la orden de captura, al considerar consideró a causa de improcedencia, con el acuerdo reparatorio.
En contra del proyecto, el magistrado Juan José Olvera López, quien emitió un voto particular donde señaló que el acuerdo reparatorio tiene como propósito la reparación del daño, pero no reconocer la culpabilidad.
En este caso, el litigante enfrenta cargos por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, también relacionados con la administración de la empresa cementera.
Junquera Sepúlveda y Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, ex director jurídico de la empresa Cooperativa La Cruz Azul, señalaron a Álvarez como presunto autor intelectual en el pago de sobornos, extorsiones y desvío de recursos, a través de empresas fantasmas.