Cancún, Q. Roo. El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, afirmó que no existió desplome en la ocupación hotelera pese al 70% que se promedio en este verano, pues considera que si se restan los nuevos cuartos hoteleros y los nuevos alojamientos de Airbnb, se pudo lograr más del 90%.
Indicó Cueto que actualmente son 133 mil cuartos de hotel, mientras en otras temporadas solo eran 110 mil que tenían que llenar. “Si no contamos los cuartos de hotel y las unidades Airbnb recién creadas este año, el porcentaje hubiera rebasado el 90%”, señaló Cueto.
Así mismo, comentó que se deben tener en cuenta las unidades Airbnb porque reciben millones de turistas que dejan también derrama económica. También manifestó que tienen listos varios eventos internacionales que les permitirán alcanzar buenos resultados para la temporada baja.
“En Cancún, en los siguientes días tenemos programada la llegada de cinco mil visitantes para un evento internacional, mientras que para Tulum y Playa del Carmen otro tanto. Son bastantes y variados eventos y convenciones que van a ayudar a mantener la actividad económica en el Estado y con esto evitar los llamados despidos solidarios que afectan cada año a los trabajadores de este sector”, dijo Cueto.
Durante el periodo que comprenden las Fiestas Patrias 2024, que abarca del 13 al 16 de septiembre, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima que la ocupación hotelera será de 59.5% en México. Sin embargo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, prevé que Riviera Maya estará por encima de Cancún y Los Cabos.
El porcentaje de ocupación que se alcanzará en estos destinos durante las Fiestas Patrias 2024 será para Riviera Maya un 73.6%; Cancún 71.6%; Los Cabos 70.1%; Mazatlán 69.9%; Ciudad de México 69.6%; Puerto Vallarta 68.8%; Monterrey 64.2%; Mérida 64.3%; Veracruz 60.7%; Bahías de Huatulco 60.2%; y Guadalajara un 59.5%. En Pueblos Mágicos se estima que la ocupación hotelera será en Isla Mujeres 61%; Tecate 55%; Taxco 51% y Cozumel 49.9%.
Información: Reportur.