Cancún, Q. Roo. Durante este fin de semana que se conmemora el 214 aniversario del grito de Independencia de México, la ocupación hotelera de Cancún repuntó a 66.1 por ciento, informó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, una cifra algo superior a lo esperado, ya que no se preveía igualar los porcentajes de años anteriores por estas fechas.
De acuerdo con la organización empresarial, al igual que Cancún, el resto de los destinos registraron un ligero repunte, el cual puede obedecer al puente vacacional autorizado por las autoridades, el cual inició el viernes y finalizó este lunes 16 de septiembre.
Isla Mujeres, por ejemplo, registró este fin de semana 64.4 por ciento, mientras que el pueblo de pescadores de Puerto Morelos registró un 45.8 por ciento. Esto representa unos 69 mil 335 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.
Además de la ocupación hotelera, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) también registró en el aeropuerto de Cancún un ligero incremento en el número de operaciones programadas, pues por ejemplo, alcanzó 414 operaciones en un día. Fueron 207 llegadas, de las cuales 87 fueron nacionales y 120 internacionales; así como 211 salidas, de las cuales 87 son nacionales y 120 internacionales.
Las expectativas de los hoteleros de Quintana Roo en el repunte de la ocupación durante el fin de semana de las Fiestas Patrias se desvanecían por falta de vuelos. En años anteriores, se registraba un 5% más de reservas de lo habitual, pero este año, las solo reservas alcanzaban entre el 55% y 60%.
Información: Reportur.