Tamaulipas. El ex gobernador priísta de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores obtuvo su libertad después de permanecer por más de cinco años en prisión acusado de enriquecimiento ilícito, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El auto de libertad fue emitido por el Juez Primero Penal de Ciudad Victoria Santiago Espinoza Camacho, al cumplimentar un amparo otorgado por un juez de amparo.
“Se dictó un auto de libertad por falta de elementos para procesar, en unos momentos se está emitiendo la boleta correspondiente de libertad hasta el municipio de Tenango del Valle en el centro de readaptación social Antonio Sánchez Galindo”, informó el abogado Felipe de Jesús Rivera Riestra.
Así, la sentencia deberá turnarse al reclusorio Antonio Sánchez Galindo, en el municipio de Tenango del Valle de Estado de México donde se encuentra preso el exmandatario, y lleve los juicios en libertad.
“Es la última prisión que tenía por la cuestión de las acusaciones del estado y se espera que muy prontamente recupere su libertad, se debe de procesar hoy mismo, es una libertad que tiene que tramitarse y darse a la brevedad por ley. Esperamos con las autoridades que realicen las gestiones correspondientes y estamos a la espera si ya se envió la boleta, si ya se tramitó y a la expectativa que en unos momentos se ordene la libertad”.
Este martes primero de noviembre era la fecha límite para que se cumpliera el amparo por el caso 05/2021, a pocos días de haber obtenido la libertad en el expediente 237/2018 por delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El abogado precisó que es una libertad absoluta para el exgoberador. Se espera que en las próximas horas ‘Geño’ obtenga la libertad.
“Es una libertad absoluta, es el último proceso que tenía por parte de las acusaciones de la administración pasada del Estado, no existe otra prisión por parte del Estado, esta sería la última”, añadió.
Con información de La Jornada.