Ciudad de México. La Secretaría de Turismo (Sectur) junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron el Observatorio Turístico Permanente, un mecanismo que pretende impulsar la promoción turística de México hacia el exterior, y que sería “la evolución del Consejo de Diplomacia Turística” tras el cierre por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Como se sabe, la reactivación de la promoción turística del país es una exigencia del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la cual forma parte de los 10 compromisos que el organismo cúpula del turismo privado solicita al futuro gobierno de México, considerando que la actual administración federal extinguió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con el argumento de la “austeridad republicana” que enarbola el gobierno de AMLO.
De acuerdo con Sectur, el Observatorio Turístico Permanente es la evolución del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), conformado en 2019, y busca alcanzar la reactivación y promoción del sector turístico del país, además de la comercialización de los productos y servicios turísticos en el exterior.
“El Observatorio Turístico Permanente es un canal de comunicación y espacio de trabajo que tendrá 169 representaciones de México en el exterior, 85 embajadas, 73 consulados y 3 oficinas de enlace en el mundo”, precisó la dependencia.
Sectur describió el Observatorio como un instrumento de trabajo disponible para las Secretarías de Turismo dentro de México, que cuentan con el apoyo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), y de las principales asociaciones involucradas en el sector turístico del país.
“Los nuevos retos que enfrenta una actividad en constante cambio, como es el turismo, es necesario evolucionar e iniciar nuevos proyectos que permitan a nuestro sector continuar avanzando”, concluyó Sectur.
Información: Reportur.