El cobro del impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros que arriben a Quintana Roo entrará en vigor a partir del mes de abril de 2021, según el dictamen que propuso reformas a la Ley de Hacienda de Quintana Roo, aprobada por el Congreso local.
La secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, ha señalado que dicha determinación asegurando que “un pago de 10 dólares al perfil internacional que tenemos no va a hacer mella” en la llegada de turistas.
En ese sentido ha argumentado que “hay muchos otros destinos” que tienen este impuesto, y que es necesario debido al déficit que tendrá el estado de Quintana Roo por la caída del turismo a raíz de la pandemia, como ha venido publicado Reportur.mx
El sector turístico ha rechazado esta medida. Desde los hoteleros, hasta las agencias de viajes y touroperadores han alertado de las consecuencias que tendrá el nuevo impuesto para la llegada de turistas frente a destinos competidores como República Domicana o Cuba que en lugar de establecer nuevas tasas impositivas, estimulan al turismo foráneo.
A la protesta de estos subsectores se han sumado la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que agrupa aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios y la Asociación de Transportes Aéreos Internacionales (IATA), que representa a 290 líneas a nivel mundial.
En un documento firmado por Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, country manager de IATA México y Luis Noriega Benet, presidente de la Canaero, pidieron reconsiderar dicha propuesta contemplada en el paquete fiscal 2021, ya que desincentivará la llegada de turistas. asimismo, manifestaron su preocupación por la propuesta para el aprovechamiento patrimonial, en donde se busca que los turistas internacionales que ingresen al estado de Quintana Roo por la vía aérea, sean sujetos al pago por el uso de bienes de dominio público del estado.
Finalmente, señalaron que también resulta preocupante el mecanismo mediante el cual se pretende recaudar este aprovechamiento por las dificultades que representa en la operación en un aeropuerto y una aerolínea.
Con información de Reportur