El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió polemizar sobre las declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien, en un mitin, presumió amenazas al Gobierno de México para reforzar la seguridad en la frontera entre ambos países.
“A mí me cae bien el presidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos, y fue bueno para las dos naciones. Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el por qué. No (faltó el respeto a México); él es así, y hay que ver las circunstancias. No voy a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación”, puntualizó.
Trump aseguró el fin de semana durante un mitin en Ohio que “dobló” al gobierno del presidente López Obrador con las amenazas de imponer aranceles si no frenaba la migración irregular en la frontera con México en el año 2019, además de que señaló que es un buen mandatario socialista.
López Obrador señaló que, en este momento, hay tensión por las elecciones intermedias en Estados Unidos. Dijo, en tanto, a los candidatos en la Unión Americana que no va a permitir que México sea tratado como “piñata” en sus respectivas campañas políticas.
“Nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos en EE.UU., ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata, y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros que somos respetuosos de otros pueblos y otros Gobiernos”, subrayó.
López Obrador arremetió, también, contra sus adversarios en el país, por “exagerar” las declaraciones del expresidente estadounidense.
“Los conservadores de nuestro país, internacionalistas, exageran, ya ven cómo cambian de chaqueta: se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas en este caso; defensores de los intereses extranjeros”, declaró.
Marcelo Ebrard sale en defensa de AMLO
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se plantó con patriotismo frente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump al abordar la migración irregular.
“En cuanto a las declaraciones del ex-presidente Trump me consta el patriotismo del Presidente Lopez Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer pais seguro que era la condición de EU para no imponerlos.”, dijo en un hilo de Twitter respuesta a las declaraciones de Trump.
Fue precisamente la entereza de Andrés Manuel la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética en el TMEC que ya habia negociado Trump con el equipo del gobierno saliente. De haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 25, 2022
Añadió que la posición de López Obrador también permitió a México diferir con Estados Unidos sobre Venezuela y “dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima“.
Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 25, 2022
Igualmente, continuó, fue posible rescatar a Evo Morales cuando dimitió como presidente de Bolivia “y otras acciones de la política exterior actual en defensa de América Latina y el Caribe”.
En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 25, 2022
El canciller Marcelo Ebrard describió los dichos de Trump como la actuación de “un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza”.
Te podría interesar: Avión de Fuerza Aérea Mexicana será usado por AMLO para su gira por Centroamérica
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter