Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que siguen las diferencias y la “pausa” con España, a raíz de la pausa decretada por él mismo en febrero de 2022.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que su Gobierno no se pudo entender con el de España.
Con algunos (Gobiernos) tuvimos diferencias como es el caso del Gobierno de España, en especial con el rey, pero no pasó a mayores, sencillamente no nos entendimos”, declaró.
“Nosotros buscábamos que se integraran más nuestros pueblos, a partir de que tanto la monarquía española como el Gobierno de México pues pidieran perdón a las comunidades indígenas por los abusos que se cometieron en los tres siglos de dominación española y también de los dos siglos del México independiente con Gobiernos autoritarios”, indicó.
El mandatario mexicano apuntó que el Gobierno de España no entendió “lo que estábamos proponiendo”, y prefirieron sentirse ofendidos.
Nosotros fuimos a pedir perdón a los yaquis, a los mayas, porque hubieron guerras y exterminio y en España, la monarquía, no entendió lo que estábamos proponiendo, se sintieron ofendidos, no actuaron con urbanidad política, mandaron a intelectuales orgánicos, periodistas a agredirnos. Creo que no lo entendieron”, explicó.
“Lo que buscábamos era reforzar a partir del perdón, a partir de ofrecer disculpas reforzar nuestras relaciones, hermanarnos más para ir hacia adelante”, agregó en el Salón Tesorería este jueves.
El tabasqueño aseguró que empresas españolas actuaron con prepotencia y abuso sobre los anteriores Gobiernos de México, aunque apuntó que hay una oportunidad de levantar esta pausa que tiene más de dos años.
“No es lo mismo que sucede hace un año, cinco años, 10 años, que lo que sucede en la actualidad, pero entonces habían establecido una relación con Gobiernos de México de mucha prepotencia, y los Gobiernos mexicanos habían aceptado el papel de subordinación, entonces las empresas abusaron”, argumentó.
Como cambio la política ahora es distinto, pero en ese entonces había mucha arrogancia, mucha prepotencia, por eso decidimos que no era ruptura, sino pausa, y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, respetuosa, fraterna y además conocedora de la historia, en política exterior va a haber mucha apertura”, expresó
Te podría interesar: Amnistía Internacional denuncia torturas y detenciones arbitrarias a gazatíes por Israel
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter