No hay un censo de huérfanos por Covid

por Berenice Castillo

Al menos 16 estados carecen de un registro de niños cuyos padres o tutores han fallecido a causa del coronavirus; algunos ofrecen becas, pero no una estrategia de apoyo integral

Ciudad de México.- En México no hay una cifra real o aproximada del número de niños que quedaron huérfanos por la pandemia.

En un sondeo de Grupo Imagen entre autoridades de 16 estados, la constante es que los gobiernos no han puesto atención al problema, pues carecen de censos o planes integrales de apoyo a niños ante la muerte de padres o tutores por covid-19.

Mientras entidades como Tabasco, Coahuila o Tamaulipas no llevan un registro de estos huérfanos, pero pueden otorgarles algún tipo de ayuda económica, Nuevo León, Jalisco o Veracruz no tienen un plan específico para estos menores de edad.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), señaló que no hay un dato nacional total de niños en orfandad, aunque la Secretaría de Salud debería tenerlo. El área de Trabajo Social en los hospitales, explicó, recaba información sobre los familiares de pacientes que fallecen por coronavirus.

Adelantó que Redim se reunirá en próximos días con autoridades del DIF nacional para solicitarle esas cifras.

La única entidad que ha presentado datos es la CDMX: en noviembre reportó dos mil 731 huérfanos a causa de covid, a quienes apoya con 832 pesos mensuales.

La única entidad que ha presentado cifras es la Ciudad de México. La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián Peralta, informó en noviembre pasado que la pandemia ha dejado un saldo de 2 mil 731 niñas y niños huérfanos.

Estos menores de edad están incluidos dentro de los 33 mil 500 beneficiarios de la beca Leona Vicario, que otorga 832 pesos mensuales a cada uno.

Entre los casos considerados prioritarios para recibir estos recursos están los menores de entre cero y tres años, extrema pobreza, víctimas de violencia, cuyos padres o tutores han fallecido, tienen incapacidad permanente para trabajar o están privados de su libertad.

Además, hijas e hijos de policías que hayan fallecido en cumplimiento de su deber, hijos de padres que tengan ingresos menores a dos unidades de cuenta de la CDMX.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), dijo a este diario que actualmente no se dispone de datos, pero que la Secretaría de Salud debe de tenerlos, pues en Trabajo Social de los hospitales se recaba información sobre los familiares de pacientes que fallecen por covid.

Admitió que es un hecho que en los estados donde más ha pegado la pandemia son los que concentran el mayor número de huérfanos.

Adelantó que esa ONG se reunirá en los próximos días con autoridades del DIF Nacional para solicitarle esas cifras.

Y tan no existe una cifra real que, a través de la plataforma change.org, Mónica Santiago, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, impulsa entre la población adherirse a la iniciativa para demandarle al Estado mexicano que elabore un registro nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por covid-19.

Decenas de personas saludan y se adhieren a esta propuesta civil que convoca a organizaciones, colectivos y ciudadanos a poner el foco en las infancias que han quedado desamparadas, con la etiqueta #nomedesampares #MéxicoAmpárame.

En la exposición de motivos, Santiago refiere “México, ya rebasó las 110 mil muertes estimadas por covid-19 y nos duele más si calculamos que 45 mil niñas y niños han quedado huérfanos durante los últimos 11 meses, según reportes de organizaciones no gubernamentales, debido al fallecimiento de su mamá, de su papá, o tutores, de quienes dependía su manutención”.

La peticionaria apunta que en Oaxaca “podría haber alrededor de 700 niñas y niños huérfanos”.

Más noticias interesantes