El presidente de Argentina, Alberto Fernández, respaldó la posición de México y sus críticas al acaparamiento de vacunas contra el Covid-19
Para mitigar la pandemia de coronavirus en México, el gobierno firmó siete acuerdos con laboratorios de varias partes del mundo para obtener la vacuna contra el Covid-19. Algunas farmacéuticas ya entregaron varios cargamentos; sin embargo, Covax, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha entregado a México “ni una sola vacuna”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller recordó que el país adquirió 51.5 millones de dosis para vacunar a 25.75 millones de mexicanos contra el virus que mantiene a la población en cuarentena desde febrero del 2020.
“Hoy esperamos que Covax nos diga a México, Argentina y muchos otros países del mundo, cuando van a entregar su primera vacuna porque ya pasó diciembre, enero, febrero. (…) Nos preocupa que se esté tardando, mientras se anuncian compras de países muy desarrollados por millones de dosis ”, informó.
Destacó que se trata del único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal al antígeno. Por otro lado, otras farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer y recientemente Sputnik V ya han enviado miles de dosis al país.
Además de Covax, el país acordó recibir 77.4 millones de dosis de AstraZeneca, 34.4 millones de Pfizer, CanSino Biologics enviará 35 millones de vacunas, 24 millones de la vacuna rusa Sputnik V, 2.03 millones de las inmunizaciones de AstraZeneca que llegaron de la India y otros 10 millones de antígenos serán de Sinovac.
En total, el gobierno de López Obrador adquirió 234.33 millones de dosis con las que se pretende vacunar a 134.66 millones de mexicanos. Hasta la fecha se han recibido 3 millones 39,625 del total de vacunas contra el Covid-19.
En la conferencia estuvo presente el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quién destacó la importancia en la relación de ambos países y respaldó la postura de México sobre el acaparamiento de naciones poderosas sobre las vacunas contra el Covid-19
“Quiero acompañar la gestión de México sobre la universalización y quiero acompañar las quejas de México por la forma en la que la vacuna se ha acaparado en una decena de países”, señaló el mandatario argentino.
Tal como le pasa a México, mencionó, en Argentina también se enfrentan al “incumplimiento” de los contratos y al retardo en la llegada de las dosis. “Estamos tratando de sortear esa falta de vacunas recurriendo a todas las ofertas que en el mundo se dan. Ofertas que, además, tienen que tener la aprobación adecuada”, señaló
Explicó que es necesario hacer el mayor esfuerzo posible para que los países de Latinoamérica vacunen a su población.