Unos 800 mil niños han huido de Ucrania en las últimas semanas y un número creciente llegan a otros países “solos y sin apoyo familiar”, así lo dio a conocer la organización no gubernamental Save the Children.
Actualmente se han sumado más de dos millones de refugiados por la invasión rusa, la ONG pidió a las autoridades fronterizas y organismos humanitarios de crear una medida para que los niños lleguen con sus cuidadores, además de brindarles apoyo psicológico y la introducción de un programa para prevenir la separación de sus familias.
“Espacios adaptados a los niños, información adecuada para ellos, localización y reunificación con sus familias y apoyo a la salud materna”, señaló Save the Children en un comunicado.
La organización también informó que esta situación está generando una crisis de protección a menores, por lo que al llegar solos muestran signos de angustia y traumas psicológicos.
“Los padres recurren a medidas desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos, como enviarlos con vecinos y amigos al extranjero mientras ellos se quedan con personas mayores o para proteger sus hogares”, declara Irina Saghoyan, directora para Europa del Este de la organización.
Saghoyan advierte de que la separación puede comportar un profundo estrés psicológico debido a la incertidumbre, además se incrementa el riesgo a la violencia, explotación y trata de menores.
Te podría interesar: Mexicanos se alistan para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter