Netanyahu amenaza con intensificar ataques a Hamás si no libera a los rehenes

por El Sureste
Netanyahu amenaza con intensificar ataques a Hamás si no libera a los rehenes

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, advirtió que Israel intensificará su “presión” sobre el movimiento islamista palestino Hamás si este se niega a liberar a los rehenes retenidos en Gaza.

“Cuanto más persista Hamás en su rechazo a liberar a nuestros rehenes, más fuerte será la presión que ejerceremos”, dijo Netanyahu en el Parlamento.

Le digo esto a mis colegas en la Knéset [el Parlamento israelí] y también se lo digo a Hamás: esto incluye la captura de territorios, junto con otras medidas sobre las que no me explayaré aquí”, señaló.

La amenaza llega días después de que el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmara que había ordenado al ejército “tomar más territorio en Gaza, evacuando a la población”.

Cuanto más se niegue Hamás a liberar a los rehenes, más territorio perderá, que será anexado por Israel”, indicó Katz en un comunicado publicado el viernes.

El ministro israelí también amenazó con “ampliar las zonas de amortiguamiento alrededor de Gaza para proteger a las zonas de población civil” mediante una “ocupación israelí permanente” de estas áreas.

Israel reanudó su invasión militar en Gaza el 18 de marzo, poniendo fin a una etapa de relativa calma a raíz del alto al fuego pactado con Hamás en enero.

Desde entonces, al menos 830 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

La guerra en Gaza estuvo provocada por el ataque del movimiento islamista palestino contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron mil 218 personas, sobre todo civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales.

En respuesta a ese ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza ha provocado la muerte de alrededor de 50 mil 183 palestinos hasta ahora, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera fiables.

Ataques en Gaza

Un día antes, los ataques israelíes en toda la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 23 palestinos, según informaron las autoridades sanitarias locales, mientras el ejército israelí ampliaba las órdenes de evacuación a decenas de miles de residentes en todo el enclave.

El ejército israelí reanudó su campaña contra Hamás en Gaza hace una semana, con lo que rompió el alto el fuego que ha durado dos meses. Desde entonces, casi 700 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto, según autoridades sanitarias palestinas.

La mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza ya se han visto desplazados por los combates en múltiples ocasiones durante casi 18 meses de guerra y se enfrentan a una escasez cada vez mayor de alimentos y agua después de que Israel suspendiera las entregas de ayuda a principios de este mes.

El martes, el ejército israelí ordenó a los residentes de todas las ciudades fronterizas del norte que las evacuaran, alegando que se habían disparado cohetes palestinos contra Israel desde la zona.

Te podría interesar: Captura FGE de Quintana Roo a 11 personas implicadas en un homicidio calificado en Benito Juárez

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Más noticias interesantes