Todo indica que otras 2 aeronaves lograron darse a la fuga
CANCÚN.- El narcojet que fue asegurado esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Chetumal venía de Sudamérica y traía más de 392 millones en pura cocaína.
De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en una operación conjunta, aseguraron una aeronave que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional.
Detallaron que los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena detectaron un vuelo sospechoso procedente de Sudamérica, por lo que se activaron las unidades de interceptación aérea, las plataformas de vigilancia aérea y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas en la frontera sur de país.
Tras darle un seguimiento, se pudo saber que la aeronave ilícita descendió en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34/a. Zona Militar, activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave realizara su descenso en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Ahí en el Aeropuerto Internacional de Chetumal se logró el aseguramiento de un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave, quien cuenta con antecedentes delictivos.
Un avión Hawker con matrícula XB-RCF, con número de serie 258051 (estatus vigente).
Además se aseguraron 54 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media y cuyo valor es de 392 millones 812 mil 500 pesos.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial.
VERSIÓN DE AMLO
En la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México detalló que fueron 3 las aeronaves las que entraron a territorio nacional, pero que sólo se logró detener 1 porque los otros 2 escaparon.
Este operativo se produjo aproximadamente entre la 1 y 2 de la mañana, según detalló el jefe de la nación.
Esta misma mañana, el periodista José Ángel Muñoz detalló que fueron encontradas unas camionetas blancas en Salamanca, Bacalar, al parecer las cuales estarían relacionadas con este narcoaterrizaje.
“Encuentran vehículos encendidos y abandonados en #Salamanca #Bacalar con artefactos para alumbrar en la noche. Esperaban la aeronave que aterrizó en #Chetunal SE PERDIERON Y NO LOGRARON LLEGAR”, escribió el periodista en sus cuentas de redes sociales.