Cancún, Q. Roo. El presidente del Museo Submarino de Arte (MUSA), Roberto Díaz, reveló que la permisología federal del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Sam e Isla Contoy, son muy costosos, lo cual tiene frenado el hundimiento de más de 50 nuevas esculturas que ya se encuentran terminadas.
Dicho permiso requiere estudios de la calidad del agua y de batimetría, así que se hizo un llamado a las autoridades para apoyar el proyecto, pues los salones ya están saturados.
Díaz señaló que las actuales zonas donde hay esculturas ya tienen una carga importante, como el arrecife de manchones; al estar muy llenos, los buzos han comenzado a regresar al arrecife natural, lo que afecta al ecosistema, por ello propone abrir un salón en el sector Cruz de la Bahía, donde podrían colocar entre 50 y 60 piezas en un perímetro de mil metros cuadrados.
Actualmente se cuenta con aproximadamente 516 esculturas y cada año el museo recibe a 400 mil turistas, aunque todo el parque marino recibe cerca de un millón de personas al año.
Agregó Díaz que el impacto promocional turístico es enorme, pues hay personas que vienen a Cancún solamente para visitar este museo, quienes demuestran un gran interés sobre cómo se hizo y por qué, el nombre de las piezas y su ubicación, por ello, continuarán promocionándolo para que más turistas lo visiten.
En 2021, para la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Turismo calculó la llegada de al menos 2.8 millones de visitantes, con una derrama de 1987 millones de dólares.
Para este año la confianza es mayor, porque además se espera la llegada de más turismo de Europa, que prácticamente ya está recuperándose de la pandemia de Covid-19.En la zona norte del estado hay 52 mil 44 habitaciones en 207 centros de hospedaje, la mayoría en Cancún, con 38 mil 177 cuartos.
Con información de Reportur.