Cancún, Q. Roo. Los turistas que llegan al aeropuerto de Cancún se quejan por las multas de hasta 200 dólares que la aduana les impone cuando ingresan con más de una computadora o tablet. Así mismo, no pueden llevar más de tres celulares o dispositivos inalámbricos, y, de no pagar la multa deben dejarlos confiscados.
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, señaló que es “increíble” que suceda algo así mientras se esfuerzan por atraer a los turistas.
“Desde la llegada del Covid se ha convertido en una tendencia mundial que la gente opte por trabajar de forma remota, lo que abre un nicho para el turismo de más largo plazo, pero sorprendentemente, a los turistas se les cobra si traen más de un artículo electrónico”, indicó.
En el caso de los turistas estadounidenses, según Rivieramayanews, la TSA no les limita el número de computadores portátiles que salen del país. Igualmente sucede con los canadienses que pueden viajar con los dispositivos que quieran.
“Tendremos que revisar esta situación y la ley para evitar este tipo de impactos. Ya hay todo tipo de comentarios en las redes sociales”, dijo Ortiz Mena y agregó que “si queremos ser una potencia turística, seamos consecuentes”.
Junto a estas trabas en el aeropuerto, las autoridades migratorias mexicanas también vienen siendo objeto de controversia, e incluso con pasajeros que cumplen con los requisitos, lo que lleva a cancillerías como la de Costa Rica a hacer diversas recomendaciones.
Entre ellas destaca su consejo a los viajeros de que dispongan de todos los documentos para el ingreso al país azteca, como el pasaporte vigente, boleto de regreso, comprobante de hospedaje (reserva de hotel o carta de invitación), comprobantes de actividades, como tours y tiquetes aéreos, y dinero en efectivo suficiente para la estancia.
Información de Reportur.