De acuerdo con el material difundido en redes sociales, esta comunidad lleva varios días sitiada sin alimentos ni medicinas
La región triqui de la mixteca oaxaqueña enfrenta, de nueva cuenta, un escenario de violencia en el que un grupo de mujeres de Tierra Blanca Copala denunció estar encerradas y sin comida por la presencia de grupos armados. Miles de usuarios han compartido la información.
Miembros de la comunidad triqui, en Oaxaca, informaron a través de redes sociales un aumento de violencia en la región de Tierra Blanca debido a un estado de sitio ejercido contra mujeres y niños. Estos no tienen acceso a comida ni a medicinas.
En sitios como Facebook y Twitter se difundieron distintos videos en los que se observa a mujeres triquis pidiendo auxilio luego de ser presuntamente privadas de su libertad por sujetos armados. Según la información reportada en este material, llevan cerca de cuatro días sin probar alimento alguno.
Los ataques contra esta comunidad comenzaron después de que la Guardia Nacional se retirara de la zona.
“Ayúdame. Llevo cuatro días sin comer tortilla y mi bebé ya no aguanta el hambre. Ayúdame, auxilio”, narra una mujer a la cámara.
En la misma grabación se observa una habitación repleta de mujeres, también de la tercera edad y niños. De acuerdo con las redes sociales, los responsables de estas acciones son gente del grupo paramilitar MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).
Este grupo estaría respondiendo al MULTI, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, después de rechazar los tratados de paz establecidos entre las comunidades.
Como lo informan algunos medios de comunicación, las agresiones del MULT contra el MULTI ha provocado que se levanten bloqueos en la carretera federal 190 con el fin de exigir a la Guardia Nacional que regrese para aliviar la situación.
A inicios de enero se reportó que decenas de familias triqui pudieron regresar a sus hogares de los que fueron desplazados a causa de la violencia, pero en la actualidad, algunos habitantes de la región se desplazaron a la capital del país en busca de una resolución a los citados conflictos. La petición es que la zona de Tierra Blanca no sea militarizada.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud o violencia que estas mujeres, niños y ancianas pudieran enfrentar, sin embargo en redes sociales se reportó que la activista Frida Guerrera y otros miembros de la comunidad levantaron su voz en la denuncia.
Pese a que el 23 de enero del presente año arrancó el “Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui” con la instalación de una comisión interinstitucional realizando recorridos de elementos de seguridad, hasta el momento se desconoce el estado y paradero de estas mujeres, niños y ancianas.
Para el 21 de enero, la Segego informó que 260 personas triquis habían retornado a sus hogares en el área de Tierra Blanca Copala, pero el video en cuestión comenzó a difundirse ese mismo día y a tomar presencia mediática el fin de semana del 22 al 24 de enero.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió, por su parte, medidas cautelares para “proteger los derechos humanos” y solicitar a las autoridades la garantía a la vida y seguridad de esta población.
Con información de Plumas Atómicas/Debate