Una mujer que no está embarazada originaria de Cancún, Quintana Roo, logró obtener un amparo federal para poder acceder al aborto cuando ella lo requiera sin ser criminalizada.
La ONG Gobernanza MX dijo a conocer que el pasado 3 de enero el Juzgado Tercero de Distrito otorgó un amparo en favor de dicha mujer, y señaló que gracias a esto abre la puertas a que otras mujeres puedan ejercer ese derechi por la vía jurídica.
“La mujer que promovió el juicio no está embarazada ni sujeta a una investigación por el delito de aborto; la sentencia la protege para que cuando ella lo requiera pueda acceder libremente al aborto sin ser criminalizada“, señaló la organización.
La organización dijo también que la sentencia se dictó a favor de la demandante, por lo que es un precedente importante para poder ayudar a otras mujeres poder obtener el “reconocimiento de sus derechos a la autonomía reproductiva y el libre desarrollo de la personalidad”.
Gobernanza MX señaló que a partir de las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la juez federal reconoció “la inconstitucionalidad de la regulación del delito de aborto en Quintana Roo y con ello pone en evidencia la necesidad de que el Congreso del estado armonice la legislación estatal para despenalizar el aborto“.
En Quintana Roo el aborto voluntario esta tipificado en el estado como un delito, solo se puede acceder a ellos cuando el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves; cuando el embarazo sea resultado de una violación, que haya sido denunciado; y cuando la mujer embarazada esta en riesgo su vida.
Te podría interesar: Precio del dólar en México hoy jueves 27 de enero de 2022
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter