Ricardo González nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 8 de marzo de 2021 murió Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como “Cepillín”, el payasito de la televisión mexicana, a los 75 años de edad, tras padecer cáncer.
“Cepillín” fue una de las figuras de la televisión mexicana a finales de los años 70.
Se le recuerda en su programa televisivo, interactuando con el público o frente a una pizarra haciendo un dibujo, en un sketch o motivando al público infantil a portarse correctamente o empeñarse en la escuela.
Ricardo González Gutiérrez, quien saltó a la fama como “Cepillín”, nació el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León.
Era perteneciente a una familia de clase media, tuvo una vida tranquila, estudió Odontología en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Probó suerte en el futbol y llegó a ser guardameta del equipo Tigres, cuando estaba en segunda división.
Siempre se inclinó por la farándula, pero sus padres le exigieron un título universitario. Hasta los 25 años ejerció con éxito como dentista. Comenzó a maquillarse como payaso para hacer más amigable las consultas con sus pacientes infantiles.
Cuando empezó a tener notoriedad local los medios de comunicación le prestaron atención. Entonces, “Cepillín”, mote que aludía al cepillo de dientes, se hizo célebre en la televisión regiomontana. A partir de 1971, alternó su carrera dental con su faceta como conductor. En 1977, el programa salió del aire.
Ricardo González probó suerte en la Ciudad de México. Uno de sus primos era integrante de un grupo musical firmado por Discos Orfeón, donde grabó un disco de 45 revoluciones con dos temas: Tomás y Un día con mamá.
“Cepillín” llegó al Canal 2 de Televisa como conductor de El show de Cepillín, donde combinaba temas educativos con música, rutinas cómicas y presentaba invitados. Aunque tuvo gran éxito, solo estuvo al aire por tres años. Durante ese tiempo transmitió en México y 18 países de Latinoamérica.
Desde entonces fue conocido como “El payasito de la tele”, al mismo tiempo en que incursionó en el cine, donde debutó en 1979, en la cinta Milagro en el circo.
Durante su estancia en televisión grabó varias canciones: La Gallina cocouaua, El gangoso o Las posadas de Cepillín, entre ellas, pero las de mayor éxito serían En un bosque de la China y En la feria de Cepillín.
Luego de giras por centro y Sudamérica, y en Estados Unidos, comenzó otra faceta de su carrera. Realizó temporadas en el Teatro Blanquita con un espectáculo para adultos, así fue que llegó a cine de ficheras con la película Las guerreras del amor, en 1989.
En 1987, regresó a la televisión con Una sonrisa con Cepillín. La emisión solo duró poco más de un año.
Por un tiempo, “Cepillín” se mantuvo activo a través del Circo de Cepillín y tras un periodo de altibajos, se renovó cuando hizo mancuerna con sus hijos.
En mayo de 2005, sufrió el primero de los tres ataques al corazón que afectaron su estado de salud.
En 2014, “Cepillín” participó en el programa “Me caigo de risa”.
En 2017, los millenials descubrieron al personaje cuando se volvió tendencia en redes sociales el Cepillín Challenge.
Durante los últimos años de su vida, experimentó en redes sociales con chistes, bailes y diversos contenidos.
El último fin de semana de febrero, “Cepillín” fue hospitalizado por una lesión en la espalda y fue intervenido exitosamente.
El 7 de febrero pasado celebró sus 75 años y grabó un disco en inglés y español, con ese motivo.
El 2021 significaba la conmemoración de sus 50 años de carrera.
Con información de Noticieros Televisa.