CDMX.- El entrenador de fútbol sueco Sven-Göran Eriksson murió de cáncer este lunes a los 76 años, informó su familia.
Eriksson tuvo una carrera de 42 años como director técnico de fútbol.
Dirigió la selección inglesa entre 2001 y 2006, años en los que el equipo incluyó a estrellas como David Beckham y Michael Owen.
Durante esa época, llevó al equipo a clasificarse para los cuartos de final de los Mundiales de 2002 y 2006, y de la Eurocopa de 2004. Fue el primer entrenador no británico en dirigir el equipo.
Luego fue entrenador de México entre 2008 y 2009, pero no logró llevar al equipo hacia la clasificación al Mundial de Sudáfrica.
A lo largo de su vida, entrenó también a Costa de Marfil y Filipinas, así como a una docena de clubes.
Apenas hace 11 meses, Eriksson se retiró de su cargo en el club sueco Karlstad por sus problemas de salud.
“Tuve el mejor trabajo del mundo y fui feliz todos los días durante largos periodos. Ha sido fantástico”, les dijo Eriksson a sus hijos luego de enterarse de su diagnóstico de cáncer de pancreas que le daba una esperanza de vida de máximo un año.
Apenas tres días antes de su muerte se había estrenado un documental sobre su vida en Amazon Prime Video titulado “Sven”.
“Espero que me recuerden como un tipo positivo que intentaba hacer todo lo que podía”, expresó Eriksson en la escena final del documental y agradeció a los jugadores, los técnicos y al público que lo acompañó en su carrera.
Antes de ser entrenador, Eriksson tuvo una carrera de una década en divisiones inferiores del fútbol profesional sueco.
El paso de Sven-Göran Eriksson por la selección inglesa estuvo marcado por un icónico triunfo 5-1 frente a Alemania en Múnich en septiembre de 2001.
Para entonces, Alemania solo había perdido un partido de las clasificatorias al Mundial como local en toda su historia.
El partido tuvo tanta resonancia que inspiró los éxitos “Sven Sven Sven”, del dúo Bell & Spurling, y “England 5 – Germany 1”, de la banda londinense The Business.
Y llevó a Eriksson a conseguir una gran popularidad.
El equipo logró clasificar al Mundial de 2002, en el que además derrotó a Suecia, el país natal de Eriksson, y Dinamarca. Llegó hasta cuartos de final y fue eliminado por Brasil.
La Copa Mundial de Alemania 2006 fue, sin embargo, el punto final para Eriksson en la selección inglesa.
La prensa consideraba que el entrenador tenía todo para llevar a Inglaterra a la gloria, pero el equipo resultó eliminado nuevamente en cuartos de final.
Eso se sumó a que, unos meses antes del torneo, el famoso entrenador cayó en la trampa de Mazher Mahmood, un reportero encubierto del periódico News Of The World que se hacía pasar por jeque para obtener información mientras disfrutaba de una lujosa cena con sus fuentes.
Eriksson fue grabado por el falso jeque revelando información sensible sobre el futuro profesional de Beckham, Owen y él mismo.
La publicación del reportaje fue una situación embarazosa para el entrenador, que terminó renunciando a la selección inglesa después del Mundial, a pesar de que tenía contrato hasta 2008.
Ovación de despedida
Luego de recibir su desalentador diagnóstico de cáncer en 2023, Eriksson fue invitado a visitar varios de los clubes que entrenó en su carrera en Inglaterra, Italia, Portugal y Suecia, contaron sus hijos Lina y Johan en el comunicado de este lunes.
“Fue inolvidable tanto para él como para nosotros. Él expresó su agradecimiento y su alegría”.
“Esperamos que recuerden a Svennis como la persona buena y positiva que siempre fue tanto en público como en casa con nosotros”, agregaron.
Tras su muerte, varias personalidades cercanas a su carrera han expresado su cariño y admiración por Sven-Göran Eriksson.
El exdelantero inglés Michael Owen lo describió como “uno de los mejores” y “un hombre al que todo el mundo del fútbol echará tristemente de menos”.
El Príncipe William afirmó: “Es triste recibir la noticia del fallecimiento de Sven-Göran Eriksson”.
“Me reuní con él varias veces como director técnico de Inglaterra y siempre me impresionó su carisma y su pasión por el fútbol. Mis pensamientos están con su familia y amigos. Un verdadero caballero del fútbol“.
Por su parte, el Primer Ministro de Reino Unido, Keir Starmer, afirmó que “será recordado por su enorme contribución al fútbol inglés, que alegró a tantas personas a lo largo de los años”.
La FIFA bajó la bandera sueca a media asta en su sede, y su presidente, Gianni Infantino dijo: “Como entrenador, Sven-Göran fue un gran innovador y un verdadero embajador de nuestro bello deporte”.
Al igual que muchos de los fanáticos, Infantino recordó su entusiasmo y su sonrisa que lo hicieron un hombre inolvidable en la historia del fútbol.
Fuente BBC