Durante 4 horas que lleva la audiencia este sábado por el caso Ayotzinapa, el Ministerio Público argumentó por qué motivo el exfiscal debe de enfrentar estos cargos que le imputan
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministerio Público Federal presentó este sábado 20 de agosto de 2022 imputación en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por tres delitos: tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
Durante 4 horas que lleva la audiencia este sábado por el caso Ayotzinapa, el Ministerio Público argumentó por qué motivo el exfiscal debe de enfrentar estos cargos que le imputan.
Explicó que una clave de todo esto fue una conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado 27 de octubre de 2014.
Según el Ministerio Público esa conferencia de prensa ocurrió a las 16:00 horas, sin embargo, para esa misma hora el exprocurador afirmó que ya había cuatro detenidos y que derivado de su declaración ministerial se determinó que los 43 estudiantes de Ayotzinapa habían sido asesinados y sus restos arrojados al río San Juan.
Sin embargo, el Ministerio Público informó que a la misma hora del 27 de octubre de 2014, estas cuatro personas ni siquiera estaban presentadas al Ministerio Público y al mismo tiempo el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, los estaba torturando.
Derivado de esas torturas es que se llevó a cabo la versión que utilizó Murillo Karam para sustentar lo que en ese momento llamó “la verdad histórica”.
El Ministerio Público aseguró que Murillo Karam tuvo conocimiento de todo esto, que no hizo nada para denunciar los actos de tortura, pero que además utilizó esta información, para sostener lo que llamó su “verdad histórica”.
De acuerdo con el Ministerio Público es una “verdad falsa”, que se llevó a cabo a través de un montaje, que el exprocurador utilizó su influencia para tener todos los elementos y junto con Tomás Zerón para sustentar la llamada “verdad histórica”, que de acuerdo a la actual administración nunca existió.
La audiencia se encuentra en un receso, pero se espera que siga la vinculación a proceso en contra del exprocurador por estos delitos.
Con información de N+