Miles de bolsonaristas asaltan el Congreso y Corte de Brasil

por El Sureste

BRASIL.- Este domingo 8 de enero de 2023, cientos de partidarios del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, asaltaron violentamente el Congreso del país. Las imágenes que circulan en redes sociales, medios locales e internacionales muestran a los manifestantes radicales subiendo al techo del inmueble para romper los vidrios, ventanas y todo lo que se toparon a su paso. En otros videos se ve como truenan petardos afuera de la sede legislativa.

Otro grupo afín al expresidente Bolsonarose reunieron frente al palacio presidencial y frente a la Corte Suprema de Brasil, supuestamente con la misma intención de irrumpir al inmueble, esto después de que hace una semana Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia de Brasil tras derrotar a Bolsonaro en una segunda jornada electoral.

Los incidentes, que recordaron el asalto ocurrido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos después que Biden ganara la Presidencia a Donald Trump, se producen una semana después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva juramentó al cargo el 1 de enero. Los simpatizantes de Bolsonaro han protestado contra la victoria electoral de Lula desde el 30 de octubre, bloqueando caminos, incendiando vehículos y consagrándose afuera de edificios militares, pidiendo a las fuerzas armadas que intervengan. Mientras que el expresidente Jair Bolsonaro escapó del país y fue supuestamente comiendo pollo frito en un local de comida en el estado de Florida.

“Este absurdo intento de imponer su voluntad por la fuerza no prevalecerá”, dijo el ministro de Justicia, Flavio Dino, en su cuenta de Twitter. “El gobierno del Distrito Federal ha asegurado que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando”, agregó.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo que estaba en contacto permanente con el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y que todo el aparato policial se movilizó para controlar la situación. Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Lula, no ha comentado sobre lo ocurrido el domingo.

Con información de El Heraldo de México

Más noticias interesantes