Este mercado ha tenido un crecimiento de alrededor de 30% en comparación con el año pasado.
Ciudad de México. La vivienda no vive su mejor momento, ya que existe una contracción importante de inventarios y la producción de nuevas unidades va a la baja, lo que demuestra que los desarrolladores han frenado proyectos ante la coyuntura económica; sin embargo, en este contexto existen segmentos que se han comportado favorablemente, como las casas que se encuentran en destinos turísticos.
De acuerdo con especialistas, la vivienda vacacional en México y Centroamérica todavía tiene potencial para un mayor crecimiento, debido a varios factores, especialmente la cercanía que se tiene con países como Estados Unidos y Canadá, así como lo atractivo que pueden ser estos mercados para inversionistas asiáticos o europeos.
“La vivienda vacacional es una gran oportunidad. Si bien vemos una caída en general en el mercado de vivienda, porque hemos visto la baja de inventarios, de nuevos proyectos que se están desarrollando, pero la vivienda vacacional aumentó, esto es una gran oportunidad”, destacó Gabriela Cano, directora Comercial y Desarrollo de Negocios en Softec durante el foro Resultados 2022 organizado por las plataformas Tiburones Inmobiliarios.
Para Cano, si bien los destinos turísticos más importantes de México son los que se han destacado por tener una mayor demanda de vivienda vacacional, con una oferta tanto nacional como extranjera, otras regiones comienzan a destacar, al grado de que este segmento ha registrado durante el 2022 un crecimiento de 30% respecto al 2021.
“Tanto el mercado nacional como el extranjero voltearon a todos los puntos turísticos que tenemos… Los principales mercados han sido Cancún, Vallarta, Mazatlán, pero tenemos Tijuana, donde vemos turismo médico y están creciendo distintas plazas como Los Cabos, San Miguel de Allende, entonces creo que hay una gran oportunidad”, apuntó la especialista.
Centroamérica quiere su parte
En su intervención, Pedro Ramírez, presidente de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica (CILA), destacó que al igual que en México, otros países de Centroamérica han buscado detonar este segmento habitacional e incluso algunas naciones, han legislado para poder detonar inversión extranjera en este tipo de vivienda.
“Centroamérica está a dos horas de Estados Unidos en avión, o sea, pueden regresar a su tierra de una manera muy rápida y poder vivir en condiciones muy especiales, una economía más barata”, explicó Ramírez.
De acuerdo con Ramírez, países como Costa Rica han generado un marco legal que permite a extranjeros poder invertir en el mercado habitacional de aquella nación.
“Por ejemplo Costa Rica tiene una política de atraer a los pensionados desde hace muchos años y los favorece enormemente en no pagar impuestos por el menaje de casas, lo interesante es que ofrece un clima ideal con una certeza jurídica y política”, acotó el presidente de CILA y destacó a países como Belice y Panamá que también han impulsado normativas al respecto.
Ramírez resaltó los nuevos modelos que se han detonado recientemente, como la vivienda fraccionada donde varias personas pueden ser dueñas de un mismo espacio y así, cada vez que lo usen, éste se adecúe a sus necesidades.
Con información de El Economista.