Cancún, Q. Roo. México figura entre las preferencias de viajes de los colombianos para la semana de receso, importante temporada vacacional del año, que incentiva a los ciudadanos de Colombia a viajar dentro y fuera del país, lo cual se convierte en un gran impulso para fortalecer las ventas de las agencias de viajes del país, reveló ANATO.
De acuerdo con la asociación, para la semana de receso, la salida de colombianos hacia el exterior estará entre 145 mil 797 y 151 mil 515 lo que representa un incremento entre el 2% y 6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Dentro de los destinos internacionales de las agencias de viajes preferidos por los colombianos, se encuentran España, México, Estados Unidos e Islas del Caribe. Sin embargo, se han venido registrando importantes crecimientos en destinos como Reino Unido, Cuba, Guatemala, Ecuador y Brasil.
“Esta temporada vacacional es un momento para disfrutar en familia, es por esto que la asesoría de un profesional, desempeña un papel muy relevante, para brindar diferentes opciones de actividades turísticas. Además de contar con la tranquilidad y confianza para vivir una experiencia turística segura”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
En referencia a los destinos nacionales, destacan Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Bucaramanga, Pereira, Medellín, Bogotá y Cali. Algunos destinos emergentes, que resaltan en esta temporada, por sus atractivos turísticos son: La Macarena con Caño Cristales, Nuquí y Bahía Solano para el avistamiento de ballenas. Además de los destinos que ofrecen amplia oferta en todo el año y son interesantes para los colombianos: La Guajira, Amazonas y los Llanos Orientales.
“Para esta temporada, ANATO proyecta un incremento en las ventas de las Agencias de Viajes entre el 5% y 10%, comparado con el mismo periodo de 2022, que si bien es inferior a la inflación anual reportada hasta julio (11.78%), no es un mal resultado para el sector en vista de la coyuntura que estamos atravesando, como lo son las elecciones regionales muy cercanas y la desaceleración del boom pospandemia en el sector turístico”, concluyó la dirigente gremial.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, Colombia es el tercer mercado internacional de nuestro país, solo superado por Estados Unidos y Colombia. De enero a agosto de este año, la llegada de turistas colombianos vía aérea fue de 474 mil 435 turistas, superando las 381 mil 152 llegadas del mismo periodo de 2019, con el 24.5%, según DataTur.
Información: Nitu.mx