Las acciones comenzaron con la intensidad que amerita una Gran Final de Juegos Centroamericanos; fuerza en las entradas, choque físico constante y un hambre casi palpable al momento de disputar sin el balón en los pies por parte de ambas escuadras, que no hicieron más que cansar a los dos bandos luego de 10 minutos; sin embargo, La Selección de México supo aprovechar las circunstancias y pegar primero en el encuentro.
Ettson Ayon de Mexico y Guillermo Villalobos de Costa Rica durante el partido Mexico (Seleccion Nacional Mexicana) vs Costa Rica, correspondiente a la Final por la Medalla de oro del Futbol Masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en el Estadio Nacional Las Delicias, el 06 de Julio de 2023.
Bajo dicho contexto y con el pasar de 21 minutos, cayó el primero de la Selección a manos de Ettson Ayón, quien tras una descolgada de Huescas, se encontró con un balón que terminó a la deriva justo en el manchón penal, y que de manera perfecta, cobró raso, fuerte y pegada al poste izquierdo con pierna contraria. A partir de ahí, se comenzó a notar la frustración de los ticos y un mejor acomodo en el terreno de juego por parte de los nacionales.
Una vez iniciada la segunda mitad, México comenzó con presión alta y bajo una etiqueta de aparentar “ir abajo en el marcador” acción que de inmediato puso nervioso al rival, le permitió firmar de nuevo, pues luego de siete minutos de haber arrancando el complementario, Ayón sello su doblete de manera extraordinaria. El delantero de Querétaro robó el esférico, condujo hasta llegar al área contraria y cedió para Huescas, quien nuevamente, y sin querer hacerse grande, regresó al mismo Ettson para que de un derechazo pegado al travesaño, concretara el segundo de la noche.
Costa Rica se metió al partido con un golazo de Andrey Soto al 63′, que en un balón parado recargado desde el costado izquierdo, logró poner la esférica en el poste más lejano de García, abajo, en donde le duele a los guardavallas, imposible para el guardameta tricolor.
Los Ticos tuvieron más jugadas al ataque para igualar el marcador, sin embargo, el que más falló fue Kenneth Vargas y Dorian Rodríguez, ambos tuvieron dos oportunidades de igualar los cartones, aunque, les faltó que sus chutes fueran a portería o definir más rápido; al 79′ el ‘9′ de Costa Rica quedó de frente, pero dejó botar el balón y le dio oportunidad a la defensa tricolor de despejar, siendo esta la más clara para mandar esto al alargue.
México le terminó por poner hielo al juego, aprovechó que no fue un encuentro del todo limpio, se comió los segundos y volvió a ganar el oro en futbol en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, no lo hacían desde Veracruz 2014, en ese entonces el ‘Potro’ Gutiérrez era quien comandaba a la Selección Mexicana.
Con información de As