CDMX.- En una inédita participación de 25,000 corredores, se llevó a cabo el Medio Maratón de la CDMX por el Paseo de la Reforma.
Fue en punto de las 7 de la mañana cuando los participantes partieron desde la tradicional torre del Caballito para emprender la carrera. Poco más de una hora después, sin embargo, la algarabía se apoderó de los espectadores colocados en los costados de la avenida, cuando en la recta final, ya rumbo al Ángel de la Independencia, apareció la figura de José Luis Santana, representante de México en los Juegos Olímpicos de Tokio, quien, con un tiempo de 1:05:36, conquistó los 21 kilómetros que comprenden el recorrido y se convirtió en campeón del Medio Maratón de la Ciudad de México.
Pocos minutos después, la fondista Mayra Sánchez Vidal completó la fiesta mexicana al cruzar la meta en primer lugar, con un tiempo de 1:17:23. Los gritos de México, México se hicieron presentes, en lo que ya es una constante en este tipo de eventos.
Me sentí muy bien en el recorrido, más que nada por la gente que me va echando porras, fue lo que me fue motivando, y también por mi familia, me estaba viendo que iba en primer lugar”, dijo la ganadora.
El apoyo de la gente también fue importante para José Luis Santana. “Todo el recorrido vi mucha gente, al final, con las porras, me sentí como nuevo, te pasan la energía, la adrenalina, a pesar de que vienes cansado, es importante ese tipo de porras, está muy padre, es de los Medios Maratones que más he disfrutado. Realmente yo ya quería salir a Reforma, ver la última recta, cruzar la meta. Fue una adrenalina muy padre”, comentó el fondista.
Así se escuchó el himno nacional mexicano previo al pitazo inicial del Medio Maratón CdMx, el cual estuvo a cargo de Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade
📹@chamagola9 | https://t.co/ZQwcQz2q9n pic.twitter.com/mqWkNwpKQN
— La Afición (@laaficion) July 31, 2022
En la línea de meta, con el paso de los minutos, los aplausos se combinaron con el grito de Sí se puede, ese último aliento necesario para motivar a los participantes a terminar su recorrido.
En la rama varonil, el podio lo completaron Orlando Casillas, con un tiempo de 1:05:36 y Gadmiel Espinoza, mientras que en la femenil Leah Jebiwoy y Argentina Valdepeñas, con registros de 1:18:37 y 1:18:55.
Aún de noche, las calles aledañas a la Torre del Caballito se convirtieron en auténticos parques. Numerosos grupos de corredores se reunieron a hacer calentamientos. Al tradicional conteo se le sumaba el sonido de los tenis contra el asfalto. El olor de las pomadas que buscan darle calor al cuerpo antes de comenzar la extenuante actividad.
Correr el Medio Maratón no solo representa una actividad física, también es una experiencia, así lo demuestran las porras que entre amigos se echan, y la foto del recuerdo del día que para muchos fue el primero, pero para otros es una historia que se escribe de manera constante.
Esta ya es mi quinta vez que corro el Medio Maratón de la Ciudad de México, siempre es una emoción y un nervio antes de la competencia. Me motiva el entrenar, el mejorar los tiempos, la competencia esta cada vez más fuerte con los compañeros”, dijo Norberto, minutos antes de comenzar la carrera.
El aire fresco de las mañanas soplaba con fuerza, pero el calor de la hazaña era más fuerte que todo. A los últimos ejercicios de calentamiento se le suman los rituales de cada quien. Hay quien se persigna, quien escucha música concentrado, quien come una última barrita, quien se hidrata apenas lo necesario.
En punto de las 7:00 horas, la fila sobre el Paseo de la Reforma es kilométrica, como un desfile que poco a poco avanza con el pistoletazo de salida, es que indica que el momento finalmente llegó.
Con información de Marca