CDMX.- A pesar de ser considerado un talentoso jugador durante las cuatro temporadas que disputó con UCLA (Universidad de Los Ángeles, California), Jaime Jáquez Jr sorprendió al mundo al convertirse en el primer jugador mexicano en ser seleccionado durante la Primera Ronda del NBA Draft 2023.
Triple J, como también se le conoce, fue elegido con el pick 18 por el Miami Heat, equipo en el cual se ha convertido en un jugador importante durante sus primeros meses en la National Basketball Association (NBA).
El vínculo mexicano de Jáquez Jr se remonta tres generaciones atrás en su familia, cuando sus bisabuelos, procedentes de Sinaloa y Durango emigraron a los Estados Unidos.
Lucía y Ezequiel Jáquez arribaron a Oxnard, en el condado de Ventura, para ser agricultores y cinco años después contrajeron matrimonio.
Sumado a ello, el basquetbol ya corría en sus venas desde su nacimiento, pues sus padres se conocieron en la Universidad de Concordia, ambos siendo jugadores del deporte ráfaga. Por lo que no fue nada extraño que Jaime mostrara destacadas cualidades en Camarillo High School, equipo al cual lideró para obtener su primer título en la Costal Canyon League.
Cabe destacar que Jáquez Jr formó parte de la Selección Mexicana de Basquetbol que representó al país durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando solo tenía 18 años.
Los 12 Guerreros terminaron en la séptima posición con dos victorias y dos derrotas, sin embargo la quinteta mostró unión y garra, a la par de que Jaime se sintió cómodo e identificado con el equipo.
En una reciente conferencia de prensa, Jáquez mencionó sobre su futuro con la Selección Mexicana: “Es un tema que se verá en el futuro, por el momento no tengo una fecha específica. Es un proceso largo. Por el momento mi objetivo está en la NBA y en Miami Heat. Cuando se aproxime el verano, tendremos algunas conversaciones”.
¿Jáquez es el mejor mexicano en la historia de la NBA?
El impacto que Jaime Jáquez ha tenido, no solo en el Miami Heat, sino en toda la NBA desde su debut ante los Detroit Pistons es innegable. Actualmente, el mexicano promedia 13.1 puntos por partido, 3.7 rebotes, 2.6 asistencias y 1.0 robo de balón. Mismas actuaciones que le otorgaron el premio al Novato del Mes para octubre/noviembre.
Triple J incluso ha recibido elogios por parte de figuras como Erik Spoelstra, Kevin Love, Kyle Lowry y Bam Adebayo.
No obstante, probablemente la más importante ha venido de Jimmy Butler quien mencionó: “Jaime siempre está trabajando en su juego y quiere hacer la jugada correcta en todo momento. No parece un novato. Estoy muy feliz por él, por su éxito. Quiero ayudarlo a crecer y que nos siga ayudando a ganar”.
Del mismo modo, Jaime Jáquez ha logrado escalar posiciones para competir por el galardón al Novato del Año junto a figuras de la talla de Victor Wembanyama (San Antonio Spurs) y Chet Holmgren (Oklahoma City Thunder).
Como si fuera poco, Jaime Jáquez logró convertirse en el mexicano con más puntos anotados en un partido de NBA, esto con las 24 unidades que sumó ante los Indiana Pacers el pasado 30 de noviembre.
De esta manera, Jaime Jáquez (quien ya había superado los 20 puntos anteriormente) venció la marca de 20 puntos de Juan Toscano. A la par de imponerse ante las 19 unidades de Eduardo Nájera; las 18 de Gustavo Ayón; las 10 de Jorge Gutiérrez y finalmente las 6 de Horacio Llamas.
Aunque es una realidad que aún le hace falta el anillo de campeonato que sí tiene Toscano (Golden State Warriors – 2022), la proyección del jugador del Miami Heat lo podría colocar como el mejor jugador mexicano en la historia de la NBA una vez que su carrera haya concluido.
Con información de Mediotiempo