Ciudad de México. La nueva aerolínea Mexicana de Aviación que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya tiene definidas sus primeras 20 rutas que operará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con los 10 aviones Boeing 737-800 que inicialmente incorporará.
Las rutas que anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que administrará la operación de la aerolínea serán:
- AIFA – Cancún, Quintana Roo.
- AIFA – Monterrey, Nuevo León
- AIFA – Guadalajara, Jalisco.
- AIFA – Tijuana, Baja California.
- AIFA – Campeche, Campeche.
- AIFA – Chetumal, Quintana Roo.
- AIFA – Mérida, Yucatán.
- AIFA – Puerto Vallarta, Jalisco.
- AIFA – Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
- AIFA – Cozumel, Quintana Roo.
- AIFA – Los Cabos, Baja California Sur.
- AIFA – Hermosillo, Sonora.
- AIFA – Ciudad Juárez, Chihuahua.
- AIFA – Villa Hermosa, Tabasco.
- AIFA – Huatulco, Oaxaca.
- AIFA – Oaxaca, Oaxaca.
- AIFA – Acapulco, Guerrero.
- AIFA – Mazatlán, Sinaloa.
- AIFA – La Paz, Baja California Sur.
- AIFA – León, Guanajuato.
Así mismo, han señalado que más adelante se irán agregando otras 16 rutas como: Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.
La aerolínea ofrecerá tarifas hasta un 20% más bajas. La compañía entrará al Grupo Mexica-Maya-Olmeca del cual hacen parte varios aeropuertos, entre ellos el AIFA.
Sedena ha escogido la Boeing en lugar de a Airbus para volar las rutas de la aerolínea porque su flota pertenece a Seattle y ya tienen la experiencia en cuanto a mantenimiento, adiestramiento y simuladores.
Los 737-800 tienen capacidad para 180 pasajeros que conectarán por el momento en rutas principales de México, entre ellas hacia Cancún, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara o Tijuana desde el AIFA, que será su hub, además del aeropuerto que tendrá Tulum.
Información: Reportur.