Ciudad de México. Mexicana de Aviación fue la única aerolínea que redujo en abril los vuelos domésticos, mientras Aeroméxico creció 4.9%, Volaris el 2.5%, VivaAerobus el 0.5%, Magnicharters el 4.9%, TAR el 14.6%, Aerus el 1% y AeroCalafia el 3.4%.
El mes de abril no fue el mejor para Mexicana, pues transportó en vuelos regulares a 21,899 pasajeros, con una caída del 9.3%, respecto a marzo, y el más bajo de los tres meses anteriores que iban al alza, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), según lo recoge El Economista.
Así mismo, la AFAC reportó que en abril la ocupación durante abril en vuelos regulares fue del 50.7%, cuando en marzo fue del 59%, con 26 operaciones más que el mes anterior, cuando agregó la ruta hacia San José del Cabo desde Guadalajara. Por su parte, la ocupación de Aeroméxico fue del 83%, VivaAerobus el 81% y Volaris el 85%.
“Las complicaciones están a la vista. El factor de ocupación promedio ronda el 50%, pero hay rutas que andan en el 20 o el 30 por ciento. Para ninguna aerolínea comercial sería negocio tener esos números. No se mira ninguna estrategia comercial para impulsar en todos sus aspectos comerciales y los resultados están ahí”, apuntó el socio fundador de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, Alejandro Cobián, así lo registra el mismo medio.
Mexicana en el primer trimestre del año perdió cerca de los USD 5 millones, ante unos gastos de USD 7,659,494, según información de El Financiero suministrada por Transparencia y unos ingresos por cerca de USD 2,828,120 en el trimestre, suponiendo un modelo de negocio que se traduce en un enorme margen negativo.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó por medio del grupo empresarial militar Olmeca-Maya-Mexica, USD 1.200 millones para cumplir con su plan de inversión que incluye 20 aeronaves para la operación de la aerolínea.
Información: Reportur.