Cancún, Q. Roo. El sector agrónomo de Quintana Roo está aprovechando la llegada del sargazo para usarlo como fertilizante orgánico, pues el convenio del Ayuntamiento de Benito Juárez con la empresa Dianco las playas de la zona podría tener menos presencia de esta macroalga.
Con esto, todo el sargazo recolectado en las playas, se convierte en biofertilizante.
“Nos dedicamos a recibir todo el sargazo recolectado por la Marina, presidencias municipales y hoteles, incluso sociedad civil. Todo el sargazo húmedo o seco, con o sin arena, para transformarlo en biofertilizantes bajo un proceso patentado y sustentable”, aseguró Héctor Romero, gerente de Dianco, según lo recoge La Verdad Noticias.
La empresa se encarga de procesar el sargazo, separando la arena, metales pesados, plásticos y sales, dejando el alga pura para extraerle los nutrientes.
“No se desecha nada, porque una vez que se le exprime todo, el bagazo que queda se seca, se condiciona con bacterias y se hace un mejorador de suelos sólido. Resulta que, quitando la arena, sales y metales, el sargazo es una chulada”, señaló Romero.
Dianco México procesa una tonelada de sargazo en cinco minutos, transforma 150 mil toneladas de esta alga, con lo cual produciría en un año hasta 132 toneladas de biofertilizantes.
Son varias las acciones que se han implementado para el control de sargazo, entre ellas, la Asociación de Hoteles de Riviera Maya ha diagramado un plan que incluye la posibilidad de que una naviera holandesa participe en un proyecto para recoger el alga en alta mar.
“Las autoridades están haciendo lo que pueden con la (Secretaría de) Marina y con los pocos recursos que a nivel federal tienen presupuestados para este fin, lo que en cierto modo nos sorprende porque es una problemática medioambiental grave. Hemos visto proyectos piloto, estuvimos en Ámsterdam con una de las navieras más grandes del mundo”, dijo en su momento Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM).
Información de Reportur.