El secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que en la administración encabezada por el presidente López Obrador, se ha registrado la mayor inversión en apoyo a la actividad turística de los últimos 60 años.
Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dió a conocer que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado la mayor inversión en apoyo a la actividad turística de los últimos 60 años, que de 2019 a 2023, asciende a un total de 500 mil 778 millones de pesos.
Al participar en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur), presidida por Héctor Tejada Shaar, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esto es a través de la participación de diversas dependencias del Gobierno de México.
En presencia de secretarios de Turismo estatales, presidentes de cámaras y asociaciones del sector turístico y empresarios, reiteró que el cambio de régimen trajo consigo un giro a la política turística nacional, que hoy busca, en sus diversos programas y acciones, beneficiar a la población local, abandonando viejos vicios y no administrando inercias.
“Acorde con los tiempos actuales, hemos innovado con productos e iniciativas originales, siempre con un enfoque sostenible, regional e incluyente”, señaló.
Torruco Marqués subrayó que la Inversión Extranjera Directa Turística acumulada de 2019 al 2022, alcanzó un monto de 154 mil 331 millones de pesos, casi el 6% de la Inversión Extranjera Directa total a México. “Tan solo en 2022, la IEDT cerró en 3 mil 447 millones de dólares, 216% más que el año previo a la pandemia”, comentó.
Detalló que, a través de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de 2019 a 2022 se han realizado obras, proyectos y labores de equipamiento urbano en destinos turísticos del país, que suman 7 mil 243 millones de pesos. Para 2023, el monto asignado es de 4 mil 938 millones de pesos.
Indicó que, en materia aeroportuaria, de 2019 a 2024 la inversión será de 95 mil 465 millones de pesos, correspondiendo: 149 millones de pesos a la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal en Quintana Roo, concluido en 2021; 2 mil 720 millones de pesos a la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, que finalizará en febrero de 2024.
Así mismo, serán 463 millones de pesos por mejoramiento y modernización del Aeropuerto de Puerto Escondido, en Oaxaca, que se prevé será terminado en marzo del 2024; 826 millones de pesos por la construcción del Aeropuerto de Barrancas del Cobre, obra que estará lista en junio del 2023; 88 mil 107 millones de pesos de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inició operaciones en marzo del año pasado; y 3 mil 200 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, construcción que culminará en diciembre del 2023.
Expuso que la inversión en infraestructura carretera, de 2019 a 2023, llegará a 28 mil 729 millones de pesos, que incluye obras como: la autopista Oaxaca-Salina Cruz, con 169 km y una inversión de 10 mil millones de pesos; la de Oaxaca a Puerto Escondido, con 104.3 km y una inversión de 8 mil 234 millones de pesos; la de Tepic-Compostela-Las Varas, en Nayarit, con 55.4 km y una inversión de 4 mil 915 millones de pesos; así como el puente sobre la Laguna de Nichupté, en Cancún, Quintana Roo, con 8.8 km y una inversión de 5 mil 580 millones de pesos.
El secretario de Turismo destacó también que en cuanto al tema ferroviario el Tren Maya, que recorrerá 1,525 km de vía férrea, 21 estaciones, 13 paraderos y 117 atractivos turísticos de alto impacto, beneficiando a cinco entidades federativas: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. De 2019 a 2022, se han invertido 207 mil 277 millones de pesos.
Agregó que, para este proyecto, Sectur ha creado 64 propuestas de paquetes en materia de turismo cultural y de aventura.
De igual modo, se han preparado otras opciones para el turismo de romance, de salud y bienestar, de reuniones y de retiro, que son segmentos especializados; así como la creación de alternativas de menús para todo el circuito turístico, que incluye platillos, postres y bebidas típicas del sureste mexicano.
Destacó los proyectos impulsados en Quintana Roo, cuya inversión total, de 2019 a 2023, es de 2 mil 795 millones de pesos y que se desglosan de la siguiente manera: 129 millones de pesos en el dragado del Canal de Zaragoza; mil 084 millones de pesos en la remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Cancún; 360 millones de pesos en el distribuidor Aeropuerto Cancún; mil millones de pesos en el corredor arqueológico, que incluye las zonas arqueológicas de Paamul II, entre Playa del Carmen y Tulum, e Ichkabal, localizada en Bacalar; y 222 millones de pesos en el proyecto turístico integral Marina Cozumel.
Recalcó la importancia de impulsar el turismo regional, y una muestra de ello es el esfuerzo conjunto con los Gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit a fin de detonar la región “Mar de Cortés”, misma que integrará turísticamente a estos estados a través de cruceros que surcarán las aguas del Golfo de California, haciendo parada en los principales puntos de interés de la costa e islas de la región.
Torruco Marqués distinguió el respaldo que Concanaco-Servytur ha brindado a la dependencia a su cargo, apoyando cada uno de los programas y acciones emprendidas desde el inicio de la presente administración, como su asesoría técnica en la digitalización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos.
Reconoció su apoyo para la creación de la plataforma digital para promover y comercializar el producto turístico “Islas Marías”, concebido con una visión social y sostenible, ejemplo de integración del producto y factor fundamental para responder a las necesidades, requerimientos y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente. En esta plataforma los potenciales turistas pueden adquirir interesantes paquetes, que incluyen 8 experiencias turísticas elaboradas por Sectur.
Agradeció también al presidente de esta organización, Héctor Tejada Shaar, por haber formado parte del Tianguis Turístico México 2023, Ciudad de México, que se llevó a cabo con gran éxito, superando todos los récords establecidos en ediciones anteriores, y que ya marcó un hito en la historia del turismo de México.
“Cuando sector público y privado, caminamos hacia un mismo objetivo, los buenos resultados se dan por sí mismos. Los exhorto a seguir por esta senda, que reafirmará a Concanaco-Servytur como la principal cúpula empresarial del sector turístico de México”, concluyó Torruco.
Por su parte, el presidente de Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, destacó la importancia de esta Reunión Plenaria de Presidentes de Concanaco–Servytur como un evento muy relevante y el más grande a nivel nacional, y prueba de ello, apuntó, es la presencia de las autoridades de Turismo federales y estatales.
“Unidos En Acciones Positivas hemos demostrado que, en coordinación con las autoridades y el gobierno, impulsamos la innovación, el crecimiento e impulso del turismo. Nuestro objetivo final es generar empleo y bienestar social para el desarrollo económico de México”, comentó.
En este evento, los presidentes de Concanaco-Servytur y la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) firmaron un Convenio Macro de Colaboración con el propósito de trabajar en conjunto para impulsar la actividad turística a nivel nacional con el ánimo de fortalecer el sector y fomentan la competitividad del turismo en México.
Tejada Shaar señaló que la Concanaco-Servytur impulsa la digitalización del sector a través de plataformas como Conoce México (Conoce Ensenada, Conoce Los Cabos, Conoce Vallarta-Riviera Nayarit) Concaclick y Visita Islas Marías.
En su oportunidad el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, reconoció la estrecha colaboración con Concanaco-Servytur luego del exitoso Tianguis Turístico, en donde se logró consolidar grandes proyectos, creación de rutas turísticas para incrementar el turismo internacional e impulsar el turismo interno.
Por otra parte, José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), destacó el trabajo coordinado entre Concanaco-Servytur y las Secretarías de Turismo, y reiteró el compromiso de la Cámara que encabeza para fortalecer el sector especialmente en los Pueblos Mágicos.
Información: Sectur.