Mara Lezama. Presidente Municipal de Benito Juárez, solicitó este día licencia para separarse del cargo por 90 días al Cabildo de Benito Juárez.
Durante la XII Sesión Ordinaria, los integrantes del Cabildo aprobaron la petición de la alcaldesa benitojuarense para separarse del cargo a fin contender por la gubernatura de Quintana Roo por la alianza “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM).
El permiso entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del día 7 de marzo y asumirá como presidente interino la primera regidora Lourdes Latife Cardona Muza.
El día 6 de marzo es la fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos, con excepción de la vía de la reelección para candidaturas a diputaciones.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), tiene hasta el 28 de marzo para aprobar el acuerdo de registro de las candidaturas para la gubernatura.
Al solicitar licencia, Mara Lezama se encuentra ubicada entre los cinco presidentes municipales con mejor desempeño de México, de acuerdo con la medición del Ranking de Desempeño de C&E Research.
La empresa hizo pública su medición de febrero 2022, donde la alcaldesa de Cancún se ubica en el quinto puesto, con 66.3 por ciento de aprobación.
Del mismo modo, Lezama se mantiene firme en el liderato de las encuestas para la gubernatura de Quintana Roo, según encuesta estatal de Buendía & Márquez para El UNIVERSAL.
De acuerdo con información difundida por este medio nacional, la virtual abanderada de Morena, PVEM, PT y FxM mantiene una cómoda ventaja de casi 25 puntos porcentuales.
Es decir, Mara Lezama cuenta con el 42 por ciento de la intención del voto frente a Laura Fernández (PAN-PRD-CQ), quien se mantiene con 17 por ciento.