Cancún, Q. Roo. El maltrato que se le ha dado al turismo procedente no sólo de Colombia, sino también de países como Venezuela, Ecuador y Cuba que llega al Caribe Mexicano al aeropuerto de Cancún con un visado autorizado, se incrementa y ya se está corriendo la voz entre familiares y amigos alertando de que no vengan a México porque se arriesgan a perder su dinero, su vuelo y sus vacaciones, lo que impacta a todo el sector turístico de la zona.
Así lo considera Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina y presidente de Bojórquez Enjoy Travel Group, quien en entrevista con el diario Cambio22, advirtió que es un problema grave el maltrato que se está dando al turismo de América Latina.
“No sólo de Colombia, también de Venezuela, de Ecuador y hasta de Cuba, que llegan con todo y que traen un visado otorgado por la Embajada de México, pero son rechazados y retornados a su país sin explicación alguna”.
Señaló que este tema ya se ha abordado con el mismo cónsul de México en Cuba, quien también muestra su extrañeza sobre el comportamiento que está teniendo la autoridad de Migración y de Aduanas, pues no se están dando garantías y no se están poniendo de acuerdo.
En opinión de Bojórquez, el problema obedece a una falta de capacitación del personal de Aduanas y Migración, e incluso de militares que son muy rudos con los turistas.
“En turismo no se puede ser rudo, tiene que ser (un trato) amable y accesible, pues son turistas que viene a dejar sus divisas al país, es cuestión de capacitación”, expresó.
Agregó que esta situación lamentablemente está impactando a la industria turística, pues se está regresando a turismo de Ecuador, Venezuela o Colombia sin mayor explicación.
“Los dejan en lugares poco accesibles, no hay comida ni agua, los encierran a veces no sólo horas, sino uno o dos días, dependiendo de los vuelos de regreso a sus destinos”, expresó el empresario.
Aseguró que el sector turístico ha venido luchando en los últimos años para que las condiciones cambien, “pues la falta de capacitación de trabajadores de Migración nos está costando muy caro”, afirmó.
Información: Reportur.