Por su origen ilícito, podría no ser confiable en términos sanitarios
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la vacuna Vaxigrip, marca exclusiva del sector público, es gratuita en México, por lo que pidió a la población no comprarla. Aseguró que han detectado “robo hormiga” en instituciones del sector salud.
Si alguien intenta vender la vacuna contra la influenza Vaxigrip, marca registrada de Sanofi Pasteur, está cometiendo un delito. “El Gobierno la paga, usted no la paga, si la paga es un acto ilegal”, aseguró en conferencia de prensa.
Vacuna podría estar adulterada
Afirmó que ya han detectado cotizaciones de venta de la vacuna contra la influenza, la cual oscila entre 500 y 800 pesos. Sin embargo, alertó que, por su origen ilícito, podría no ser confiable en términos sanitarios.
“Puede ser que la vacuna no conservó la calidad de la red de frío, que se calentó porque estuvo fuera del refri, porque no tiene una trazabilidad de su conservación, podría estar adulterada”, alertó.
Hasta el momento, dijo, han detectado al menos seis casos puntuales de robo hormiga, los cuales pueden ocurrir en almacenes centrales, almacenes periféricos y puntos de servicio.