La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo obtuvo sentencias de entre 31 y 43 años de prisión contra cuatro individuos responsables del delito de desaparición cometida por particulares, en hechos ocurridos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.
En tres audiencias distintas, jueces de control dictaron sentencia condenatoria tras la presentación de pruebas que acreditaron la participación de los imputados en los delitos.
Pedro Nahin Esquivel fue condenado a 43 años y nueve meses de prisión por hechos ocurridos la madrugada del 23 de febrero de 2023, en la colonia Rafael Melgar de Felipe Carrillo Puerto. De acuerdo con la investigación, Esquivel, junto con otros tres sujetos, interceptó a la víctima afuera de su domicilio, lo golpeó, amenazó con un arma de fuego y lo privó de la libertad. El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado días después. Además de la pena privativa de la libertad, Esquivel deberá pagar una multa de 726 mil 180 pesos y 150 mil pesos por concepto de reparación del daño material y perjuicios.
En un caso separado, José de Jesús Suaste Hidalgo, alias “Chepe”, recibió una sentencia de 37 años y seis meses de prisión por su participación en la desaparición de un hombre la noche del 9 de febrero de 2023, en un establecimiento de venta de alimentos en la colonia Jesús Martínez Ross, también en Felipe Carrillo Puerto. La víctima fue sometida y subida a la fuerza a un vehículo; hasta la fecha se desconoce su paradero. Suaste Hidalgo, identificado como colaborador cercano de un líder criminal vinculado a homicidios y desapariciones, deberá cubrir una multa de 622 mil 440 pesos y 20 mil pesos por reparación del daño.
En Puerto Morelos, Martín Hernández Hernández y Marcos Márquez Javier fueron sentenciados a 31 años y seis meses de prisión, además de una multa de 448 mil 100 pesos. Los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2021, cuando dos trabajadores de una obra en construcción fueron privados de su libertad y desaparecidos. Ambos sentenciados fueron identificados como integrantes de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas y generador de violencia en la región.
La FGE destacó que estos resultados forman parte de las acciones para combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia en Quintana Roo.
Te podría interesar: Skalegas de Isla Mujeres-Puerto Morelos celebran su tercera reunión anual
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter