Endurecen medidas restrictivas debido al incremento en los casos de Covid-19
Las restricciones y el temor a nuevos confinamientos aumentan en Europa ante la segunda ola de coronavirus. España, el país con más casos de la UE, tiene en Madrid el epicentro de la pandemia, donde a partir de este lunes hay 850 mil personas con limitada libertad de movimientos. Mientras, el Reino Unido advierte que se está en un “punto crítico”.
Las bolsas europeas están sintiendo este temor. A mediodía de hoy, lunes, las más importantes caen una media del 3 por ciento.
El Ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, advirtió este lunes del peligro de que el incremento de los casos de Covid-19 en Europa acabe afectando a Alemania y puso a España como ejemplo de lugar donde la pandemia “no está bajo control”.
En una entrevista en la radio pública nacional “Deutschlandfunk”, Spahn dijo que lo que le preocupaba era “la dinámica” de Alemania. Pero especialmente “en nuestros vecinos inmediatos, como Francia, Austria, Holanda, todos estos países tienen una incidencia mucho mayor que la nuestra y una dinámica, por ejemplo en España, que parece que no está bajo control”, agregó.
Los casos de coronavirus en todo el mundo han superado ya, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, los 31 millones de personas y el número de muertos se acerca a los 961 mil.
El sur de Madrid amanece este lunes con fuertes medidas para limitar la movilidad, que afecta a 850 mil habitantes repartidos por seis distritos, sobre todo en el sur, y otros siete municipios de la región.
Este semiconfinamiento, en las zonas más deprimidas y más pobladas de Madrid, supone que sólo se podrá salir de las áreas afectadas para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.
Además, hoy entran en vigor otras medidas, como la limitación de reuniones a seis personas, la reducción de aforos al 50 por ciento, mientras los velatorios se limitan a quince personas al aire libre y a diez en sitios cerrados, el aforo de los lugares de culto se reduce a un 33 por ciento de la capacidad máxima y se cierran parques y jardines.