CDMX.- Hace ya bastantes años que los equipos mexicanos deslumbraban en Sudamérica, con la oportunidad de disputar torneos de dicha Confederación. Equipos como Pachuca (Campeón de Sudamericana), Chivas (una Final y dos Semifinales de Copa Libertadores), América (tres Semifinales de Libertadores), Tigres (una Final de Libertadores) y Cruz Azul (una Final de Libertadores) han tenido participaciones destacadas.
Ahora, el sueño de poder competir una vez más en dicha zona parece estar cada vez más cerca, no sólo para los equipos mexicanos, sino para los estadounidenses y todo gracias al nuevo formato de la Champions League de la UEFA.
Habría sido la propia Conmebol, (Confederación Sudamericana) la que estaría interesada en traer de regreso no sólo a la Liga MX a la competencia, sino darle la oportunidad también a los clubes de la MLS en la Copa Libertadores.
Los equipos mexicanos compitieron desde 1998 a 2016, sin embargo, debido a la incompatibilidad en los calendarios y a una serie de acuerdos que existen entre la Liga MX y la MLS, como la Leagues Cup, imposibilitan que pueda llegarse a un acuerdo favorable, por lo que debería existir necesariamente un cambio de formato.
Existen clubes de Estados Unidos, como el Seattle Sounders o el Inter Miami de Messi que jugarán el próximo Mundial de Clubes del 2025, por lo que los viajes a diferentes partes de Sudamérica no podrían ser recurrentes, además de considerar que los calendarios deportivos de ambas ligas son muy distintos.
Según lo que reportó el periodista italiano, la Conmebol estaría analizando el nuevo formato de la reciente UEFA Champions League con el propósito de hallar una manera de conseguir que equipos sudamericanos y norteamericanos puedan ajustarse a un formato de enfrentamientos favorable para ambos, logrando así la “Champions” definitiva para el continente americano.
¿Cuándo podrían integrarse los equipos?