CDMX.- Como parte de la evolución y desarrollo de la Liga MX Femenil está la internacionalización. Clubes como Tigres, Rayadas y América han tenido partidos amistosos contra equipos europeos y estadounidenses y han exportado la marca de la competición mexicana con esta clase de juego.
Ante esto, se adelantó la próxima realización de la Summer Camp, una serie de encuentros entre los clubes mexicanos contra estadounidenses que se jugarán el fin de semana del 19 al 21 de julio.
El torneo contará con la participación de seis equipos de la Liga MX Femenil y 14 de la NWSL, una de las competiciones femeninas más poderosas del mundo.
El certamen se desarrollará en el verano y formará parte de una estrategia binacional como ocurre entre la MLS y la Liga MX.
Este evento se une al reciente torneo de la Concacaf con la Champions Cup Femenil donde México tendrá tres representantes lo mismo que la liga estadounidense, siendo los dos torneos con más participantes en el torneo que iniciará el próximo mes de agosto y tendrá su final en mayo del 2025.
Los partidos
Tigres vs Houston Dash 2-1
Tigres vs Houston Dash 1-5
Tigres vs Angel City 0-1
América vs OL Reign 1-2
América vs OL Reign 1-3
América vs Angel City 0-3
Rayadas vs Houston Dash 1-3
Rayadas vs Portland Thorns 1-1
Rayadas vs North Carolina 2-1
Rayadas vs Kansas City Current 0-1
Pumas vs Houston Dash 0-1
Pumas vs North Carolina 0-3
Cruz Azul vs North Carolina 0-3
En estos 13 juegos 10 los ha ganado la NWSL, un empate y solo dos victorias (Tigres 2-1 Houston Dash y Rayadas 2-1 North Carolina).
La NWSL se ha montado ya como un torneo deportivo poderoso y, sobre todo, económicamente viable. Es el único campeonato en el mundo que genera más de 100 millones de dólares por temporada.
De acuerdo con datos de la propia liga, en la temporada 2023 generó 112 millones en ingresos entre todos sus clubes (14).
Además, sus equipos poco a poco comienzan a tomar valor, por ejemplo el Angel City clasificado como el club más valioso de la NWSL con un precio de 180 millones de dólares de acuerdo con un informe de Sport Pro Media, seguido del equipo San Diego Wave con 90 MDD.
El caso del Angel City es de destacarse, tiene 16 mil abonados y cuenta como propietarias a figuras como Serena Williams, Christina Aguilera, Eva Longoria y Billie Jean.
Por su parte la NWSL tiene detrás a 13 sponsors entre los que destacan Google, Amazon, Adobe, Deloitte, Nike.
Además de firmar recientemente acuerdos de televisión entre 2024 y 2027 por 240 millones de dólares gracias a sus acuerdos con Amazon, CBS, ESPN y Scripps.
Con información de Mediotiempo