CDMX. – Este lunes, reportes revelaron que autoridades liberaron a un sujeto conocido como El Yuri, presunto integrante de la organización criminal la Unión Tepito. Es conocido por ser uno de los fundadores originales del cártel que opera en la Ciudad de México.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Guardia Nacional (GN) lo han arrestado por lo menos en 10 ocasiones, informó el periodista de la nota roja Carlos Jiménez.
Es acusado de los delitos de extorsión, homicidio y narcotráfico. Sin embargo, siempre queda libre. En el 2020 también lo encarcelaron: pero nuevamente ganó su caso y salió de un penal ubicado en el Estado de México.
De acuerdo con Jiménez, sus amigos le llaman El Pata de Cheto. El posible miembro de la Unión Tepito ya regresó a las calles de la Zona Metropolitana del Valle de México para delinquir. El sujeto extorsiona a comerciantes y les quita sus puestos localizados en el barrio de Tepito.
Además, es señalado por robar unidades de transporte y traficar narcóticos en la capital del país, pero siempre queda impune.
El pasado jueves 26 de agosto se registró un fuerte golpe a la organización criminal la Unión Tepito en la alcaldía Iztapalapa. Agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hallaron el escondite de una célula del grupo delictivo.
El lugar fue descubierto en la colonia Barrio San José. Durante el cateo decomisaron dinero en efectivo, paquetes de drogas como cocaína, marihuana, y cristal y un arma de fuego.
Hay un total de nueve personas detenidas: dos mujeres y siete hombres, todos relacionados con la Unión Tepito. Los arrestados, junto con los objetos asegurados, terminaron en las instalaciones de la Fiscalía capitalina.
Fotografías publicadas por el periodista de la nota roja Carlos Jiménez revelaron los cientos de billetes incautados, en su mayoría de un valor de 500 pesos.
Ya fue trasladado a la cárcel. Tras ser capturado el pasado martes, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México enviaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte a Diego Vargas, conocido como El Vargas, presunto integrante de la Unión Tepito.
Reportes señalaron que Frida Sofía, su novia embarazada, quedó libre. El periodista de la nota roja Carlos Jiménez reveló que ella buscó sobornar a los elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJCDMX que lo capturaron.
El pasado martes cayó el posible miembro de la Unión Tepito en la capital del país. El sujeto era buscado por las autoridades capitalinas.
Vargas es señalado por ser uno de los encargados de la organización criminal en la venta de drogas y el cobro de extorsiones en las colonias Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Elementos policiacos ya lo habían detenido. No obstante, según el periodista de la nota roja Carlos Jiménez, quedó libre. El posible miembro de la Unión se puso lentes y cambió su aspecto para no ser reconocido.
De acuerdo con Jiménez, el presunto delincuente asesinó a un hombre en el 2020 en la colonia Portales, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.
Fueron agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quienes lo arrestaron este martes en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Un video de casi un minuto, publicado por el reportero en su cuenta de Twitter, captó el momento en que Diego Arturo Vargas Sotelo arriba a las instalaciones de la FGJCDMX a bordo de un vehículo y escoltado por agentes de seguridad. Se le acusa de traficar drogas, extorsionar a comerciantes y golpear y torturar a sus víctimas.
Operaba principalmente en bares y centros nocturnos de la Roma y la Condesa. Es la tercera ocasión que termina capturado en la Fiscalía.
Tras ser aprehendido, Vargas reveló que un sujeto conocido como El Cara Puerca es quien ordena las extorsiones desde prisión.
El Vargas declaró que El Cara Puerca continúa dirigiendo a los extorsionadores de la Unión Tepito desde su celda y que les escribe por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, o por llamadas telefónicas o videollamadas.
El lunes, la FGJCDMX envió al Reclusorio Preventivo Varonil Norte a Jorge Ruiz Garduño, identificado como supuesto extorsionador de la Unión Tepito y miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuya zona de influencia eran las calles del barrio de La Merced.
Con información de Infobae