ARABIA SAUDITA.- La Fiera tuvo su debut y despedida en el Mundial de Clubes 2023 que se desarrolla en Arabia Saudita. León mostró poco y nada frente a un Urawa Red Diamonds de Japón al que solo le bastó una anotación para sepultar todas las ilusiones del campeón de la CONCACAF. 1-0 final.
Todo se definió en las postrimerías del compromiso celebrado en el Estadio Príncipe Abdullah Al-Faisal de la ciudad de Jeddah. Parecía que los penales eran una opción real. Sin embargo, apenas en un palmo de terreno, Kanté y Schalk se armaron la jugada que acabó en el fondo de las redes verdiblancas.
Los verdes supieron convivir con el sufrimiento durante los primeros minutos del encuentro. Y es que la escuadra nipona, poniendo de por medio la velocidad, su principal recurso, fue inclinando la cancha a su favor. Los Diablos Rojos asfixiaron, presionaron alto, intentaron forzar la falla de un rival que aguantó a pie firme. En uno de esos latigazos hacia adelante los monarcas asiáticos se quedaron cerca de abrir el marcador, solo que Rodolfo Cota dispuso de otra cosa al salir de manera oportuna en el achique ante Okubo.
Tras librar ese amanecer del duelo, León comenzó a sacarse de encima los nervios, tomó la pelota y la puso a circular por todo el campo, como queriendo desgastar al equipo del país del sol naciente que si algo tuvo fue un buen despliegue físico. De manera tímida, los panzas verdes lo avisaron con un tiro de Ambriz y enseguida vino el intento de Alfonso “El Plátano” Alvarado que terminó siendo rechazado por la pierna de un defensor. Los guanajuatenses empezaban a vivir sus mejores pasajes, mientras que los Reds se sintieron cómodos al replegarse y administrar esfuerzos.
León ya no pudo monopolizar el balón en el complemento, donde cayó notablemente en su rendimiento, pese a los ajustes que realizó el “domador”. Por el contrario, Urawa volvió a tener llegada y presencia constante sobre el arco de Cota, quien quedando fuera de la acción, se la regaló a Ito y quien de manera increíble puso en órbita la redonda pegándole en plena área chica. Ese ya era un aviso serio de que los japoneses que se encontraban dispuestos a cerrar a tambor batiente. Al tiempo que los felinos, de más a menos, quisieron apostarle a un latigazo al frente con la potencia de Viñas o bien, llegar a los penales.
Viñas tuvo un zurdazo que en el fondo controló Nishikawa. Y al 77´, el guineano Kanté hizo conexión con el danés Alexander Schalk, quien solo tuvo que cruzar con potencia a Cota. Ese fue el gol que liquidó a La Fiera y todavía Tesillo se fue antes de tiempo a las regaderas. El sueño mundialista se convirtió en pesadilla. Los verdiblancos volverán a casa antes de lo presupuestado y sin la chance de haberse podido medir al Manchester City. Es la séptima ocasión que un club mexicano se va eliminado en su presentación en el “mundialito”.