Cancún, Q. Roo. El 80 por ciento de las calles de la isla de Holbox se encuentran inundadas debido a las fuertes lluvias de los últimos días, por lo que ahora es muy difícil transitar en ellas.
Manuel Escamilla, alcalde de la isla, comentó que, a diferencia de otras comunidades del municipio, Holbox sí presenta afectaciones por las lluvias, las cuales aún no han causado daños en el patrimonio de las familias. Sin embargo, reconoció que, durante el pasado fin de semana, el turismo no se hizo presente en la isla debido a la situación climática.
Comentó que entre las vialidades más afectadas se encuentran las avenidas Kuka, Esmedregal, Tiburón Ballena, entre otras, por las que no pudieron acceder ni siquiera los carros de golf, que es el principal medio de transporte público en Holbox.
Escamilla señaló que no será sino hasta que cesen las precipitaciones cuando se comience con las labores de desagüe. Para ello, personal de servicios públicos hará uso de maquinaria tipo Vactor con sistemas de succión, que ya fue solicitada al gobierno del estado.
Por otra parte, el gremio pesquero de Chiquilá y Holbox atraviesa dificultades a raíz del cierre de puertos decretado por el gobierno estatal, por causa de las fuertes lluvias que se han suscitado en los últimos días en la entidad. Se estima que son más de 500 pescadores de ambas poblaciones, que han resultado afectados.
En noviembre ante los torrenciales aguaceros registrados, habitantes de la isla de Holbox, por cuenta propia, drenaron las calles inundadas para que locales y turistas puedan tener libre tránsito.
Información: Reportur.