Cancún, Q. Roo. Con la finalidad de contrarrestar la percepción negativa que está generando a Quintana Roo los casos de fraudes en los paquetes vacacionales, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez, indicó, que son un “amplificador de información” y difundir las medidas de seguridad que los turistas deben considerar al momento de adquirir un paquete turístico para evitar ser víctima de fraude.
Si bien, dijo, que esta situación no es exclusiva de Quintana Roo y que los fraudes cibernéticos se están registrando en todo el mundo, dijo que los destinos turísticos son los principales blancos y esto afecta seriamente la imagen destino y la confianza de los visitantes.
“Estamos alerta de lo que pasa, al final del día afecta a nuestra imagen turística, sucede en todo el mundo, es una realidad los fraudes cibernéticos, están trabajando de la mano los hoteles para tener mucho mayor seguridad electrónica y desde luego con la policía cibernética que está detrás de esto”, indicó.
Dijo, que el CPTQ se sumará a las diversas campañas que ayuden a evitar estos fraudes, luego de que el año pasado se puso en marcha una campaña coordinada desde la PROFECO, las diversas cadenas hoteleras y autoridades, el cual dio buenos resultados.
El CPTQ lanzará además en 2025 una plataforma como “e-learning program”, retomando el proyecto que quedó en pausa para los agentes de viajes de Estados Unidos, con lo cual esperan que estén actualizados, comercialicen el Caribe mexicano y atraigan más turistas estadounidenses de segmentos específicos para que tengan una mejor experiencia.
“Ya antes se hacían este tipo de capacitaciones; pero se dejó, y ahora con este programa que nos están pidiendo, los agentes de Estados Unidos nos solicitaron tener estas actualizaciones”, dijo Andrés Martínez, director del CPTQ.
Explicó que será como una universidad en donde los agentes tendrán que ir pasando niveles, lo que posibilitará segmentar los mercados y así brindar mejores experiencias en los diferentes destinos. Así mismo, enfatizó que en Quintana Roo el 80% de los turistas son de Estados Unidos y Canadá; por ello los mayores esfuerzos se enfocan en estos mercados.
Se refirió Martínez al presupuesto del 2025, que esperan sea cerca de los 35 millones de dólares, los cuales se destinarán a las campañas, alianzas y promoción en los medios estratégicos para mantener en la mente de los viajeros el Caribe mexicano.
Información: Reportur.