Tras el robo, la COFEPRIS exhortó a la población y a los hospitales a no comprar o vender la vacuna Vaxigrip® f.f suspensión, ya que es de uso exclusivo del Sector Salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria, la tarde del viernes 16 de octubre, después de que fuera notificada por el Instituto Mexicano del Seguro Social del robo de 10 mil 100 dosis de vacuna contra influenza.
De acuerdo al comunicado dado a conocer por la COFEPRIS, el IMSS reportó el pasado 12 de octubre el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip® f.f suspensión, mientras eran transportados en uno de los camiones encargados de su distribución .
“El IMSS informó a la COFEPRIS que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip®f.f suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10,100 dosis, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”, se lee en un fragmento del comunicado.
Las vacunas en cuestión fueron fabricadas por Sanofi Pasteur para uso exclusivo de la Secretaría de Salud, por lo que la COFEPRIS exhortó a la población y los hospitales a no adquirir estas dosis, así como también hizo un llamado a denunciar a los probables responsables de este robo.
- Al público en general, se le informa que la vacuna fabricada por Sanofi Pasteur, solo se distribuye en el Sector Salud, por lo que no puedeadquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.
- A los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud, lo anteriorde conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.
- En caso de identificar fuera del Sector Salud el lote referido en el presente Aviso, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la siguientepágina electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitariaspara ello es importante que tenga a la mano los datos que permitan identificar el establecimiento donde se comercializan u ofertan.
La COFEPRIS no informó mayores detalles sobre este robo.
Con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)