Cancún, Q. Roo. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, volvió a lamentar las trabas que ocasionan que mercados emisores importantes como el brasileño y el colombiano, se vean afectados por temas de migración.
De acuerdo con el líder hotelero, actualmente el sector turístico se enfrenta a problemas como el maltrato a los colombianos y la decisión de endurecer el tema de las visas a los brasileños.
“Ya lo vimos en el pasado cuando pusieron las visas y luego al facilitar el proceso se reflejó al pasar de dos a seis vuelos semanales; ahora acaba de ocurrir esto pero a la inversa, volvimos a tener sólo dos vuelos”, señaló.
Agregó Almaguer que esta política va en contra de proyectos como el Tren Maya, “pues si hay turistas dispuestos a viajar por toda la Península de Yucatán en tren son precisamente los colombianos y brasileños”.
Indicó que para el sector hotelero estas situaciones provocan una mezcla de tristeza y coraje “porque son mercados por los que hemos trabajado desde hace 20 o 30 años.
La actividad turística no es banal como la juzgan algunos políticos y autoridades”, añadió.
“Tenemos que seguir gestionando y empujando para que se facilite la llegada del turismo. Somos un Estado que vive de esta actividad, que generamos empleo y economía no solo al estado sino a todo el sur del país y por lo tanto debemos de cuidar y potenciar al máximo (la llegada de turistas)”, afirmó.
Asimismo, han alertado de que estas prácticas han provocado una baja de los dos mercados que ocupan el segundo y tercer lugar en importancia para los destinos de Quintana Roo.
Con información de Reportur.